BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha mantenido este jueves un encuentro con una delegación del gobierno de la región francesa de Occitania, en el que se han compartido las “prácticas avanzadas” de los municipios vascos en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista.
La reunión se ha desarrollado en la sede de la asociación de municipios vascos en Bilbao, en el marco de una visita, coordinada por el Gobierno Vasco, para analizar las políticas de igualdad de ambas comunidades de los Pirineos. Así, también se han producido encuentros con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emakunde, Satevi, la Ertzaintza y la dirección de Igualdad de la UPV-EHU.
En el caso del encuentro con Eudel, junto a la presidenta, han participado en esta cita la alcaldesa de Elburgo, Nati López de Munain, y la teniente de alcalde de Portugalete, María José del Blanco, ambas miembros de la comisión de Igualdad de Eudel, junto a la directora general de la asociación, Mar Zabala, y la responsable técnica de Igualdad, Eukene de Miguel.
Por parte de la delegación de Occitania, han estado presentes la vicepresidenta delegada de Enseñanza Superior e Investigación, Europa y Relaciones Internacionales, Nadia Pellefigue, además de representantes de la Universidad de Toulouse o la Gendarmería de Occitanie, entre otras personas.
El propósito de la visita a Eudel era, según han explicado desde esta entidad, “conocer más en profundidad el trabajo que realizan los municipios de Euskadi, en coordinación con el resto de instituciones, y como referente en el impulso de la igualdad a nivel local”.
BERDINSAREA
En concreto, la delegación occitana ha mostrado “gran interés” en la experiencia de Berdinsarea, la red que lideran los ayuntamientos con “prácticas pioneras y más avanzadas” para promover la igualdad y prevenir la violencia machista en sus municipios.
Berdinsarea está compuesta actualmente por un total de 88 ayuntamientos, 44 de ellos de Bizkaia, 23 de Gipuzkoa y 21 de Álava. Apraiz ha detallado las “fortalezas” de esta red, creada en 2006 en el marco del convenio de colaboración de la Asociación de Municipios Vascos y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
Eudel coordina las diferentes comisiones de Berdinsarea, en las que, “gracias al trabajo político y técnico”, se elaboran recomendaciones, ordenanzas, protocolos, guías y otros materiales para el conjunto de entidades locales de Euskadi.
Las electas de Eudel también han podido compartir con las representantes de Occitania sus propias estrategias dentro de sus respectivos ayuntamientos. En concreto, la alcaldesa de Elburgo ha citado como referente a Virginia Woolf Basqueskola, la red de alcaldesas y concejalas vascas orientada a promover una mayor influencia y participación de las mujeres en la política municipal.
Las representantes locales, desde “la cercanía a sus vecinas y vecinos”, han expresado su compromiso firme por seguir avanzando hacia unos municipios “más igualitarios, inclusivos y libres para las mujeres”.
- Te recomendamos -