MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
AENA ha concedido más plazo para que las aerolíneas del holding International Airlines Group (IAG) comuniquen qué operadores de ‘handling’ eligen para dar servicio a sus vuelos en los distintos aeropuertos de España, lo que permite a Iberia seguir negociando con los sindicatos la creación de una filial para los trabajos de asistencia en tierra de todo el grupo.
Por tanto, según fuentes de la aerolínea, continuará negociando con los sindicatos para tratar de cerrar un acuerdo que permita la creación de una nueva empresa dentro de IAG que “garantice un futuro para el negocio y para los trabajadores”.
Además, Iberia propone la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra antes del final de 2026, a través de bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de 56 años.
Esta es la propuesta que mantiene Iberia encima de la mesa en la negociación con los sindicatos para intentar evitar nuevas huelgas como las que tuvieron lugar entre el 5 y el 8 de enero.
A las bajas incentivadas podrían acogerse los trabajadores menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y a las prejubilaciones las personas con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo.
Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.
Este conflicto se inició cuando Aena resolvió los concursos que otorgan las licencias de asistencia en tierra. El resultado fue que Iberia perdió su condición de agente operador en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur, y la mantuvo en otros 20, incluidos Madrid, Tenerife Norte y Santiago de Compostela.
La nueva empresa estaría participada 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia. Una vez creada, todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa.
Iberia asegura que su objetivo es poder mantener el negocio en todos los aeropuertos y, más allá, encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la actividad tanto a nivel nacional como internacional, que garanticen la viabilidad y el desarrollo del negocio de esta nueva sociedad y el futuro de todos los trabajadores a largo plazo.
Con la nueva filial, todos los trabajadores de Iberia mantendrían el Convenio de Iberia y todos los derechos de los trabajadores se conservarían en las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio.
A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. “No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia”, asegura la aerolínea.
El proyecto contaría con un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los trabajadores del ‘handling’, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Iberia asegura que la nueva compañía tendría ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional, con la vista puesta especialmente en Europa y en América Latina.
Por su parte, UGT pide que Iberia asuma el ‘autohandling’ de sus operaciones. Además, defiende que la alternativa de una nueva empresa debe incluir solo a los 8 aeropuertos que han perdido la licencia, y ninguno más, y que se debe acompañar de un plan de viabilidad para garantizar el futuro de los trabajadores de los aeropuertos en los que mantiene el servicio.
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