ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
ASAJA Aragón ha criticado “el nulo compromiso” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España con el sector primario aragonés.
La asociación agraria ha indicado que “los nulos rendimientos” en la mayoría de los cultivos, así como los altos costes de producción en las explotaciones agrícolas y ganaderas, han llevado al límite a la mayoría de los agricultores y ganaderos aragoneses, situación que se agrava en el caso de aquellos que tienen inversiones sin amortizar o arrastran créditos de campañas anteriores.
“Las medidas previstas hasta por el Ministerio de Agricultura, consistentes en créditos y en ayudas a fondo perdido, se han demostrado como insuficientes e ineficaces”, ha manifestado.
En el caso de las ayudas a fondo perdido, ha señalado que son “insuficientes” porque no se han contemplado para todos los sectores afectados y, también, son “ineficaces” debido a que en algunos casos, como el de los cultivos extensivos de secano, todavía no se ha publicado ni el listado provisional de beneficiarios.
En otros casos, ha concretado que para los frutales, frutos secos y algunas ganaderías se han pagado las ayudas. No obstante, ha puntualizado que “no a todos los beneficiarios, por errores en muchos casos achacables al propio Ministerio”.
En el caso de los créditos articulados a través de SAECA, ha apuntado que se están concediendo “con mucha lentitud”, y se están denegando a aquellos que más necesitan esa inyección de capital, por lo que se está convirtiendo en una herramienta especulativa.
“Desde Asaja Aragón echamos en falta el liderazgo del Ministerio de Agricultura en buen número de problemas que afectan al sector primario aragonés, como son la referida sequía de la campaña pasada y el retraso en tomar medidas compensatorias, así como la escasez de las mismas”, ha aseverado la entidad agraria.
Finalmente, ha subrayado que tampoco están abordando de manera firme “un serio problema” que afecta al sector bovino, “como es el enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), dedicándose a trasladar el problemas a las comunidades autónomas, en lugar de ponerse a la cabeza de la búsqueda de soluciones de una enfermedad”, que puede generar la desaparición de un muchas explotaciones de vacuno a partir de la primavera.
- Te recomendamos -