MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la organización social Accem han asegurado que en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación abierto en Alcalá de Henares (Madrid) garantiza los derechos humanos mediante un programa de atención humanitaria dirigido a las personas migrantes y refugiadas.
De esta manera, han desmentido las acusaciones vertidas por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que, en una nota de prensa, han acusado al centro de Alcalá de “maltrato continuado” y de “marcar con números en la piel” a los residentes del centro, una afirmación “rotunda y radicalmente falsa”, según ha expuesto el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.
Así, el Ministerio ha recordado que cuenta con una red de dispositivos en todo el territorio nacional, entre los que se encuentra dicho centro y donde los migrantes reciben una primera atención humanitaria consistente en alojamiento, manutención y una asistencia médica básica.
El departamento que dirige Elma Saiz también ha desmentido que exista un “duro control” a las personas migrantes, como apuntó Red Española de Inmigración, puesto que estos centros de emergencia “son ambulatorios y disponen de un horario para asegurar unas normas básicas de convivencia y de atención adecuada a las personas que acogen”.
“El Ministerio y Accem consideran muy grave la sucesión de noticias infundadas que se están vertiendo a la opinión pública y que dificultan las labores de acompañamiento y atención humanitaria, además de provocar una injustificada alarma social”, han lamentado, al tiempo que han subrayado que la situación en el centro y en los alrededores es de “calma y convivencia”. “Y esta escalada dialéctica no es constructiva y estigmatiza a las personas que llegan en situación de vulnerabilidad”, ha concluido el comunicado.
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