PALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha insistido este en la necesidad de reformar el plan estratégico de la Política Agraria Comunitaria para favorecer la sostenibilidad social y económica además de la medioambiental.
Así lo ha hecho tras su visita a la harinera La Palentina, en Villalobón (Palencia) en la que ha estado acompañado por los consejeros de Agricultura, Gerardo Dueñas; y de Industria, Mariano Veganzones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
García-Gallardo ha apuntado que, tras el encuentro con el principal grupo alimentario de España, dueño de la harinera, ha comprobado la necesidad de “avanzar” en los verdaderos intereses de la región.
“Es necesario que la Unión Europea avance en las políticas europeas para que faciliten la flexibilidad de la producción, dejemos ser deficitarios y avanzar en los verdaderos intereses de la región” ha subrayado el vicepresidente de la Junta.
Así, García-Gallardo ha pedido reformar el plan estratégico de la Política Agraria Común, “porque no se puede hacer economía verde con números rojos” para favorecer, además de la sostenibilidad medioambiental, la social y la económica; avanzar en la capacidad productiva, en la independencia estratégica y en la soberanía alimentaria para que todas las industrias agroalimentarias “puedan contar con materia prima de proximidad como La Palentina que importa solo un 25 por ciento de todo el cereal que trata”.
Asimismo, ha pedido también al Ministerio de Agricultura y a la UE que introduzcan clausulas espejo en los tratados de libre comercio con terceros países, para que todos los que quieran incorporarse al mercado nacional cumplan los mismos requisitos en materia de seguridad alimentaria que los nacionales.
“No tien sentido que los productores de cereal en España tengan que cumplir unos estándares que otros no cumplen” ha aseverado.
VISITA AL CANAL
Por otra parte, tras la visita a la fábrica palentina, el vicepresidente se han desplazado hasta la esclusa del Canal, en la localidad de Grijota, en la que la Junta ha invertido hasta dos millones de euros para su puesta en valor, ya que hasta ahora “no se le ha dado la suficiente importancia” como elemento de dinamismo para el turismo interior.
Por otro lado Juan García-Gallardo se ha congratulado de los datos de exportaciones durante el pasado mes de noviembre en el que Castilla y León “consolida la posición de liderazgo” y de la cifra de negocio en la que se ha crecido un siete por ciento y se sitúa solo detrás de La Rioja.
…
- Te recomendamos -