LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO se han concentrado esta mediodía, en las puertas de sus respectivas sedes en Logroño, para solidarizarse y lamentar la muerte de un trabajador de la Dirección General de Agricultura que falleció ayer mientras trabajaba en Murillo de Río Leza.
El funcionario de 46 años sufrió un infarto mientras conducía un vehículo, acompañado de otra trabajadora de la Consejería -que resulto ilesa-, por lo que el coche se salió de la calzada, en la LR-259, llegando a chocar contra un olivo.
En la concentración de UGT, que se ha desarrollado bajo una pancarta que decía ‘Sin vida no hay salario’, tras las intervenciones del secretario de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Fernando Domínguez, y del secretario general del sindicato en La Rioja, Jesús Izquierdo, se ha guardado un minuto de silencio.
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Formación y Salud Laboral, José Blanco, ha señalado que con la protesta de esta mañana “queremos hacer visible esta lacra de la sinestralidad laboral que, como veis, comenzamos pronto este año otra vez”.
“Quizá no podemos señalar a ningún responsable porque, de hecho, la causa del accidente, por lo que sabemos, es por un infarto que posiblemente, eso sí, sea agravado por el trabajo”, ha añadido.
Blanco ha apuntado que “el infarto es multicausal, no podemos decir que sea por una causa concreta relativa al trabajo, pero lo que sí queremos hacer y queremos promover es esa valoración individual en los puestos de trabajo en la cual cada trabajador está ejerciendo su puesto en unas condiciones saludables y adecuadas”.
Por otra parte, ha indicado que se van a poner nuevamente en marcha, seguramente en febrero o principios de marzo, las movilizaciones conjuntas con CCOO “para hacer visible esta problemática -de los accidentes laborales- y que todo el mundo seamos conscientes, tanto administración como asociaciones empresariales, como nosotros incluso, del problema que hay, que lógicamente se están creando entornos de desgracia”.
APLICACIÓN “REAL” DE LA PREVENCIÓN
Por su parte, CCOO también se ha concentrado y guardado un minuto de silencio por el fallecido. En la concentración han querido trasladar sus condolencias a familiares, amistades y compañeras y compañeros de trabajo.
Este accidente supone la primera víctima mortal de 2024 en La Rioja. En el 2023, han recordado en un comunicado, cerramos el año con 14 muertes en accidente laboral, lo que nos sitúa en la segunda comunidad autónoma con más accidentes mortales.
“Llevamos años exigiendo tanto a la administración como a las empresas la aplicación real de la prevención en todos los puestos de trabajo y la inversión y la concienciación sigue siendo mínima”.Exigimos a todas las partes la inversión y dedicación que esta materiarequiere”, han añadido.
Finalmente, han destacado que “cada persona muerta en accidente laboral debería caer sobre nuestra conciencia como sociedad; y es obligación de todas y todos, el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales”.
- Te recomendamos -