Estos aparcamientos tendrán una capacidad media equiparada a 200 plazas
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), Juan De la Rosa, ha presentado el proyecto de ‘microparking’ ante constructores y empresas del sector. En este sentido, ha detallado que la Gerencia, que es quien tiene la encomienda de gestión, hará una convocatoria pública “próximamente” para que los promotores hagan sus propuestas en función de las bases que se publiquen.
“Hoy hace justo dos años, siendo candidato del PP, presentaba el proyecto ‘Sevilla Aparca’ para la construcción de hasta 32 ‘microparkings’ en todos los distritos”, ha destacado, tal como recoge el Consistorio en una nota de prensa. “Hemos cerrado el procedimiento para llevarlos a cabo y con el que pretendemos poner fin al grave e histórico problema de aparcamientos que hay en nuestra ciudad”.
El objetivo de este proyecto es desarrollar, a través de una iniciativa pública y “en colaboración con promotores privados interesados”, una serie de aparcamientos subterráneos destinados a complementar la oferta para residentes, “mejorando por tanto la política de estacionamiento general de la ciudad bajo las vías y espacios libres”, ha indicado Sanz.
En este sentido, el alcalde ha detallado que “no descartamos inicialmente ninguna localización, no obstante, se establecen como localizaciones prioritarias las residenciales en las que se ha detectado una mayor demanda por parte de los vecinos”. Al respecto ha citado las zona de Reina Mercedes; Santa Aurelia y Juan XXIII (Cerro Amate); Pío XII (Macarena); Sembradores (Pino Montano); Virgen de la Antigua (Los Remedios); zona de Baltasar de Alcázar (San Pablo-Santa Justa); Tabladilla (Sur); Álvar Núñez/ López de Gomara (Triana) y Casco antiguo.
Asimismo, Sanz ha reiterado que “no son zonas ni ubicaciones cerradas, que se harán donde haya mayor demanda y se irán uniendo más ubicaciones adaptándonos a necesidades y peticiones”. De este modo, ha indicado que el objetivo es que “antes de que termine el mandato sean una realidad algunos de ellos”. “Dije que la construcción de aparcamientos era una de mis prioridades y hoy damos un paso para que sean una realidad y, así mitigar los problemas de estacionamiento mediante la construcción de estos microparkings”, ha señalado.
El regidor sevillano ha recordado que se trata de un nuevo tipo de aparcamientos subterráneos, bajo el viario público de la ciudad. El destino será mixto con una fórmula preferente de un 60% de su espacio para residentes (o para instituciones próximas en zonas no residenciales), 20% rotatorio, 10% para plataformas de transporte (es decir patinetes, motocicletas y coches compartidos) y un 10% para empresas logísticas. Estos microparkings tendrán una capacidad media equiparada a plazas de aparcamiento de 200 plazas.
RECARGA ELÉCTRICA DE VEHÍCULOS
El aparcamiento permitirá la recarga eléctrica de los vehículos particulares, lo que facilitará un aparcamiento privado con capacidad de carga para la adquisición de un coche eléctrico, haciendo que se amplíe el parque móvil del coche eléctrico en la ciudad, ya que uno de los problemas que dificultan la implantación del coche y moto eléctrica particular en Sevilla es la imposibilidad de la recarga privada y estacional de los mismo.
Además, los aparcamientos se dotarán en su superficie de sistemas de generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas, que funcionarán, además, como medios de sombra. Por otro lado, las actuaciones producirán la reurbanización de los entornos en los que se produzcan, con la integración urbana y paisajística de las mismas.
En cuanto a la financiación se pretende que sea a través de la concesión de la obra a empresas particulares y el mantenimiento de los ‘microparkings’ una vez puestos en marcha y en manos de los usuarios finales correrá por cuenta de estos.
“Son actuaciones económicas y de rápida ejecución, con licitaciones sencillas y que por su importe se abre a un gran número de licitadores”, ha concluido el alcalde.
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