MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades penitenciarias de Tailandia han informado este miércoles de que han descartado trasladar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra a prisión para seguir cumpliendo su condena por corrupción debido a su estado de salud, por lo que han allanado el camino a la posibilidad de que finalmente sea completamente indultado.
El Departamento Penitenciario ha indicado que podría pasar el resto de la condena bajo arresto domiciliario en su lujosa vivienda en caso de no hacerse con el indulto.
El director general de la entidad tailandesa, Sitthi Suthiwong, ha confirmado la información y ha señalado que desde que volvió al país a mediados de 2023 tras permanecer 16 años en el exilio, el exmandatario fue condenado a ocho años de prisión, si bien fue trasladado al Hospital General de la Policía, donde ha permanecido ingreso desde entonces.
Posteriormente, el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia lo indultó parcialmente y redujo a un año su condena en un claro gesto hacia una de las figuras más relevantes de la historia reciente del país.
No obstante la legislación contempla que los reos deben cumplir al menos un tercio de su condena a prisión antes de que su caso sea evaluado para su traslado y su puesta bajo arresto domiciliario. Thaksin ha pasado un total de 136 días bajo custodia en el hospital, lo que supone más de un tercio de la condena reducida –120 días–.
Thaksin volvió a Tailandia el 22 de agosto, el mismo día en que el Parlamento se reunía para elegir a un aliado, Srettha Thavisin, como nuevo primer ministro. El propio Srettha ha manifestado que el ex primer ministro podría pasar a ocupar un cargo en el Gabinete una vez su pena sea conmutada.
El antiguo primer ministro fue expulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción. Su vuelta habría llegado tras una especie de pacto con la élite militar, que sigue gozando de un amplio poder en el país asiático.
- Te recomendamos -