La Corporación vota a favor de dar los pasos para erradicar el sinhogarismo
GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal IU – Más País – IAS en el Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante en el Pleno Municipal, por unanimidad, una proposición de mejora de los tres skatepark de la ciudad, ubicados en Cimadevilla, los Pericones y El Lauredal.
Asimismo, ha aceptado una enmienda del PP, por lo que el skatepark de Cimadevilla llevará el nombre de Ignacio Echevarría, al que se le llamó el héroe del monopatín tras ser asesinado al defender a una mujer en un ataque yihadista en Londres, en junio de 2017.
En cuanto a la iniciativa de IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha visto importante dignificar un deporte que ya es olímpico en una ciudad que, además, cuenta con un miembro del equipo olímpico, Ceci Rendueles. Para él, hay una deuda con las personas que practican este deporte.
Asimismo, lo ha considerado una oportunidad para dar espacios a la juventud o de ocio alternativo. Al tiempo, ha indicado que su homologación permitiría entrar a la ciudad en el circuito de competiciones y podría estar dentro de la estrategia de desestacionalización del turismo.
El concejal de Deportes, Jorge Pañeda (PP), por su parte, ha indicado que ya había una inversión prevista de 100.000 euros en el caso de la reforma del skatepark de Cimadevilla, si bien ha precisado que la empresa encargada de la redacción del proyecto se retrasó siete meses.
Se ha comprometido, asimismo, ha hablar con los sectores relacionados con este asunto y con los vecinos para intentar llegar a un acuerdo. El edil ha destacado el impacto de este deporte entre los jóvenes de Gijón que puede tener esta iniciativa.
ERRADICAR EL SINHOGARISMO
También se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del PSOE, enmendada por el PP, para dar pasos de cara a erradicar el sinhogarismo en la ciudad.
Para ello, el PSOE propone que el Ayuntamiento siga participando en la Estrategia Nacional para el periodo 2023/2030 y que impulse y consolide la Red de Inclusión Activa.
En el caso del Gobierno local, la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Fernández-Ahúja, ha llamado la atención sobre que hay familias con menores a cargo con serias dificultades para acceder a una vivienda, así como jóvenes con precariedad laboral.
Eso sí, ha recordado que las competencias son del Principado, a lo que ha visto no aceptable que haya en la ciudad 42 viviendas de Vipasa vacías, pendientes de reparación. Tampoco sabe el grado de implicación del Principado sobre las viviendas protección del Sareb –banco malo– o las 250 viviendas para jóvenes del antiguo solar de Peritos.
Con todo, ha considerado fundamental una estrategia autonómica y, entre todos, un incremento de vivienda pública. A esto ha sumado la necesidad de aumentar la coordinación entre servicios sociales y Emvisa y la implicación de Vipasa.
Otra proposición que ha salido adelante ha sido de Podemos, sobre la puesta a disposición de espacios públicos para eventos. El Gobierno local ha matizado las dificultades de hacer una reserva directa, pero se ha abierto a que se pueda hacer una solicitud telemática pendiente de autorización posterior. También ha anunciado la actualización de la Web para que sea “más intuitiva”, con un catálogo detallado sobre dimensiones y vías comunicación de cada espacio.
- Te recomendamos -