En la AP-7 se han reducido un 37,5% las víctimas mortales respecto al 2022
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado que la siniestralidad en las carreteras catalanas en 2023 ha disminuido un 6% respecto a 2022 y un 14% respecto a 2019.
Así lo ha explicado este miércoles durante la Comisión de Interior en el Parlament, en la que ha asegurado que han ayudado la “conducción responsable de la ciudadanía; los esfuerzos de los agentes de los Mossos d’Esquadra de tráfico y del Servei Català de Trànsit”.
El objetivo del Plan de Seguridad Vial 2024-2026 sería “la reducción del 20% y llegar a la reducción del 50% en 2050”.
Ha detallado que en 2019 hubo nueve víctimas mortales que iban en bicicleta, 49 motoristas y 12 peatones, mientras que en 2023 hubo cuatro personas que murieron en bicicleta, 52 motoristas y 13 peatones.
“En la AP-7, en 2022 acabamos el año con 24 víctimas mortales, y en 2023 con 15 personas muertas. Hemos reducido un 37,5% las víctimas mortales después de todas las acciones que hemos hecho. Respecto a la lesividad, hemos reducido enormemente la lesividad de esta autopista”, ha detallado.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, la diputada Mercè Esteve (Junts) ha agradecido todos los datos y han hecho un reconocimiento al “gran trabajo” que hacen los profesionales que prestan su servicio desde el área de tráfico para mejorar y prevenir la movilidad.
El diputado de PSC-Units, Ramon Espadaler, ha realzado que las políticas de seguridad vial, que tienen el objetivo de reducir la siniestralidad y las víctimas, son “políticas de continuidad y que siempre han analizado bien la realidad”.
Desde Vox, el diputado Sergio Macián ha remarcado el “mal estado” del asfalto en algunas carreteras, que pueden causar accidentes a motoristas.
El diputado Xavier Pellicer (CUP) cree que en los informes también “estaría bien incluir las causas de los accidentes para poder hablarlo y buscar soluciones”.
Por parte de los comuns, la diputada Núria Lozano ha destacado la “relevante mejora” de los datos, pero ha dicho –textualmente– que no se puede evitar tener cierta preocupación con algunos repuntes.
Para acabar, José Rodríguez (ERC) ha reiterado la felicitación al Servei Català de Trànsit y a los agentes de tráfico de la policía catalana que “han ahorrado muertes”.
- Te recomendamos -