Advierte que las movilizaciones están poniendo en “serio riesgo” la homologación retributiva con los centros de titularidad pública
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Kristau Eskola ha asegurado que la convocatoria de huelga en los centros de iniciativa social ha tenido un seguimiento “minoritario, ya que tan sólo han secundado el paro el 16,31% de los trabajadores”, lo que supone una “incidencia menor” que la registrada en la última movilización del mes de diciembre.
Según ha explicado Kristau Eskola en un comunicado, esta cifra ha sido calculada tras recoger los datos de más de un centenar de Centros de Iniciativa Social.
En este sentido, ha lamentado que, “a pesar de los avances en las propuestas que se vienen presentando”, las centrales sindicales persistan en el mantenimiento de la huelga, ya que ello tiene “un impacto muy negativo sobre el derecho a la educación del alumnado y añade más dificultades al ya difícil ejercicio de la conciliación familiar”.
Por otra parte, ha afirmado que “con su apuesta por las huelgas y las movilizaciones”, las centrales sindicales “están poniendo en serio riesgo la homologación retributiva, una vieja aspiración del profesorado de la enseñanza concertada”.
La patronal ya la semana pasada presentó entre sus propuestas la homologación de las condiciones retributivas de los centros de iniciativa social con las de los centros de titularidad Pública, proceso que concluiría en el 2027, con un incremento salarial del 19,55% para el personal de Primaria y un 17,75% para el personal de Secundaria. Estos porcentajes, ha remarcado, “incluso podrán ser superiores al desconocerse en el momento de los cálculos, cuáles pueden ser las subidas de la función pública”.
“Sorprende que asegurar retribuciones hasta el 2027 en el escenario de vulnerabilidad de todo el sistema de enseñanza no sea valorado positivamente por todas las centrales sindicales y que, a lo sumo, algunos sindicatos las consideren avances insuficientes”, ha dicho Kristau Eskola, para recordar que “ya en el pasado curso se calculaba una pérdida de 20.000 matriculaciones desde el 2012”.
Por ello, ha reiterado su llamamiento a las centrales sindicales para que “apuesten por las negociaciones sobre las movilizaciones, y adopten una postura responsable y realista, sin imponer objetivos cortoplacistas que puedan sumar dificultades al mantenimiento del empleo en el futuro, y abandonen la estrategia de la huelga para imponer sus reivindicaciones”.
- Te recomendamos -