Inicio España CECU celebra la obligación impuesta por la Comisión Europea a Renfe de...

CECU celebra la obligación impuesta por la Comisión Europea a Renfe de compartir la información de sus billetes con plataformas externas

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU dijo este miércoles “celebrar” la resolución de la Comisión Europea que obliga a Renfe a compartir la información de sus billetes a plataformas externas.

Así lo consideró en un comunicado en el que explicó que dicha resolución otorga “valor vinculante” a los “compromisos” ofrecidos por el operador en relación a la puesta a disposición de información sobre sus billetes a otras plataformas de venta.

“A partir de ahora, será obligatorio para el operador ferrovial español compartir con estas plataformas rivales todo el contenido y los datos a tiempo real sobre sus billetes, características, descuentos o cambios, para garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas”, abundó.

En este contexto, puntualizó que la resolución surge a raíz de una investigación abierta por parte de la Comisión para “revisar” si Renfe estaba “ocultando total o parcialmente” esta información, lo que, advirtió, “iría en contra de las normas de competencia de la Unión Europea y de los derechos de los consumidores”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Ante esta situación, subrayó que Renfe ofreció unos “compromisos iniciales, modificados tras las observaciones de diversas entidades y actores afectados”, entre ellos CECU, que, junto a BEUC y OCU, pidió al operador que se “comprometiera” a poner a disposición de las plataformas “rivales” cualquier contenido “relevante, independientemente de si aparece o no en sus canales digitales”, demanda que finalmente se ha introducido en los nuevos compromisos de Renfe.

CECU recibió “con satisfacción” esta decisión, que, a su entender, “contribuye a mejorar la capacidad de elección de los consumidores”, que, dijo, “necesitan información transparente y rápida”.

“Si Renfe no proporciona a otros proveedores toda la información necesaria, los consumidores se ven obligados a utilizar la aplicación y el sitio web de Renfe para comprar sus billetes e informarse”, advirtió César Díaz, del área de Transporte de CECU, al tiempo que valoró que, así, los usuarios “contarán con toda la información relacionada con los billetes y los viajes de Renfe, con independencia de donde reserven”.


- Te recomendamos -