MADRID, 17 (Portaltic/EP)
Google ha compartido los cambios que introducirá en algunos de sus servicios en las próximas semanas para adecuarlos a la Ley de Mercado Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que implican más pantallas de elección y una notificación para confirmar que los servicios de la compañía pueden seguir compartiendo datos del usuario entre ellos.
Google, que ha sido designada como ‘gatekeeper’ o guardián de acceso por la Ley de Mercado Digitales de la Unión Europea, está realizando cambios para adaptar sus productos a la nueva normativa, que deberán estar listos antes del 6 de marzo, día en que será de obligado cumplimiento.
Estos cambios introducirán en las próximas semanas un nuevo aviso que verán los usuarios europeos, en el que se les preguntará si algunos servicios de la compañía pueden seguir compartiendo datos entre ellos, una acción que facilita la personalización de contenidos y anuncios en función de los ajustes del usuario.
La compañía recuerda, no obstante, que los usuarios pueden cambiar su selección en cualquier momento, desde los ajustes de su cuenta de Google, según indica en una nota de prensa.
También incorporará en los resultados de búsqueda unas nuevas unidades específicas con enlaces a sitios web de comparación y nuevos atajos de consulta en la parte superior de la página de búsqueda.
La DMA exige que Google, y otras empresas designadas como ‘gatekeepers’, muestren más pantallas de elección. En este sentido, Google ya muestra una al configurar un nuevo teléfono Android, que permite elegir el buscador favorito de una selección propuesta.
Google anticipa que esta pantalla empezará a verse más en los dispositivos Android cuando el usuario los configure, y también se mostrará en la aplicación de Chrome para iOS y de sobremesa.
Otro servicio que recibirá una actualización es Takeout, con el que los usuarios pueden exportar sus datos para guardarlos en un dispositivo externo e importarlos en otros servicios. Para cumplir con las nuevas obligaciones, la compañía ha anunciado el inicio de las pruebas de una API de portabilidad de datos para desarrolladores.
La DMA establece un conjunto de criterios para regular a las compañías consideradas guardianes de acceso, que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.
Firmas que cuenten una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y más 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea (como Meta, Apple o Google) deberán hacer frente a responsabilidades como compartir sus datos, incluir enlaces que lleven a los usuarios a otros competidores del sector, así como hacer que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales.
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