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Una persona joven con parálisis cerebral pide al Gobierno que se incremente la presencia de la comunicación aumentativa y alternativa en la educación

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Isabella Arias, una joven de 14 años con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, pidió este martes al Gobierno que la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) tenga mayor presencia en el sistema educativo para que “la infancia con discapacidad pueda tener las mismas oportunidades que el resto”

La petición la formuló en el acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ‘Somos personas con discapacidad’, sobre la primera reforma social de la Constitución que se celebró en Madrid y en el que estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el titular de de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 , Pablo Bustinduy, así como el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; y la vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez.

Durante su discurso Arias, que utiliza comunicación aumentativa y alternativa para comunicarse a través de un dispositivo, en este caso una tablet, se ha congratulado por la reforma y ha recalcado que “somos iguales al resto de las personas y no valemos menos”. “Las niñas y los niños con discapacidad queremos que nos escuchen y nos tengan en cuenta. Este cambio en la Constitución nos va a ayudar a que se reconozcan mejor nuestros derechos”, argumentó, porque, por primera vez la Carta Magna va a mencionar expresamente tanto a la infancia como a las mujeres con discapacidad.

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Por otro lado, la adolescente recalcó que gracias a esta nueva redacción de Carta Magna la sociedad hablará más de las personas con discapacidad y “esto es bueno para que nos conozcan mejor”. Asimismo, ha hecho mención expresa a la educación ya que, en su opinión, este cambio ayudará a poner en valor los derechos de menores con discapacidad porque hará que “podamos ir al mismo colegio todos los niños y las niñas con discapacidad, incluida la infancia que usamos comunicación aumentativa y alternativa”.

Por último, Arias insistió en la necesidad de modificar otras leyes que son importantes para las personas con discapacidad y ha recalcado que si la Carta Magna ha podido cambiarse en este sentido también se pueden considerar otras normas para adecuarlas a las necesidades de estas personas.


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