MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La principal preocupación de los españoles relacionada con la vivienda es la subida de los gastos, seguida de la ocupación ilegal y, en tercera posición, el alza del precio de la vivienda, según el I Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ desarrollado por el Grupo Mutua Propietarios publicado este miércoles.
Según apunta el estudio, en el que se ha preguntado a más de 2.300 españoles para conocer las inquietudes de la población en torno a diversos aspectos relacionados con la vivienda, el alza asociada al hogar obtuvo una puntuación de 7,48 sobre 10, lo que la posiciona en primer lugar, seguida de la ocupación ilegal (7,15) y el precio de compra de un inmueble (6,92).
El informe también señala que la accesibilidad del edificio se sitúa en el último puesto de las preocupaciones de los españoles relacionada con la vivienda.
Por otro lado, el barómetro también analiza la evolución de los hábitos y gastos relacionados con la vivienda y destaca que un 42% de los ingresos que entran en un hogar se destinan a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra. Un porcentaje que se eleva hasta el 74% en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros y que supera el 60% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 50% de los ingresos de quienes viven solos.
El gasto energético se sitúa en una media de 197,3 euros por hogar, 14 euros menos que en el año anterior, pero sigue provocando situaciones de pobreza energética, según Mutua Propietarios.
Además, el informe destaca que, de los 2.650 euros de ingresos medios mensuales del hogar, un 10,5% se destina a pagar los suministros básicos (luz, gas y combustible), un gasto que se sitúa en una media de 197,3 euros al mes, 14 euros por debajo de 2022, cuando se situó en los 211 euros. Sin embargo, para los hogares mileuristas, esta cantidad se encuentra en el 21% de los ingresos totales, lo que puede comportar un “incremento de familias en situación de pobreza energética”.
En cuanto a la rehabilitación del hogar, el estudio indica que un 23% de los hogares consultados realizaron reformas en el último año, frente al 40% de los hogares que lo hicieron en 2021, coincidiendo con la postpandemia. Estas reformas se centraron en 2023 en arreglar algún desperfecto (43%) o mejorar la apariencia (41%), siendo la funcionalidad solo el principal motivo del 30% de las obras.
El barómetro subraya que el 25% de los españoles pronostica que el coste de la vivienda en 2024 se incrementará “mucho”, un dato “pesimista”, pero que se encuentra 12 puntos por debajo que en 2023.
Respecto a esto, la subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López, señaló que “este pesimismo más moderado podría deberse a que consideramos que el coste de la vivienda ha alcanzado su punto máximo y, por lo tanto, se espera que en un futuro próximo se estabilice o, como mínimo, no continúe al mismo ritmo de crecimiento que hasta el momento”.
- Te recomendamos -