MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este martes que el memorando de entendimiento entre Etiopía y la región independentista somalí de Somalilandia, que ha generado presiones de la comunidad internacional, “amenaza con interrumpir” la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab.
“Lo que nos preocupa especialmente es que este memorando de entendimiento firmado recientemente entre Etiopía y Somalilandia amenaza con interrumpir la lucha que somalíes, africanos y socios internacionales y regionales, incluidos nosotros, está librando contra Al Shabaab, que sigue siendo una amenaza terrorista viable en la región, sin lugar a dudas”, ha declarado durante una rueda de prensa.
Kirby, que ha manifestado que cree que la región no “puede permitirse más conflictos”, ha reconocido que este acuerdo puede ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos por el lenguaje empleado en el texto, razón por la que se ha mostrado “profundamente preocupado”. “Consideramos a Al Shabaab como una (…) amenaza peligrosa continua para nuestros intereses y los de nuestros socios”, ha remarcado al reconocer que existe la posibilidad de que el grupo pueda crecer.
Además, ha reiterado la posición de Washington en cuanto al apoyo a la soberanía y la integridad de Somalia, que “debe ser respetada”, y ha señalado que está colaborando con socios de la región. También ah destacado los esfuerzos de la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) “para ayudar a reducir las tensiones”.
El memorando, firmado en las últimas semanas, da acceso a Adís Abeba a aguas del mar Rojo –acceso perdido en 1993 cuando Eritrea se independizó tras tres décadas de conflicto– a cambio del reconocimiento de la autoproclamada independencia de Somalilandia, que también obtendrá acciones de Ethiopian Airlines. Desde entonces, Somalia está buscando apoyo internacional de cara al controvertido acuerdo, al que ha calificado de “nulo” y ha llegado a acusar al país vecino de intentar anexionar parte del país presentándolo como un acuerdo de préstamo.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
- Te recomendamos -