Enrique Santiago había apuntado que se querían presentar varias pero que no lo harían en caso de que no hubiera un gran acuerdo político
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha señalado que su grupo parlamentario no va a presentar a presentar enmiendas a título particular a la Ley de Amnistía y sí apoyará aquellas que tengan consenso entre los grupos proponentes.
Esta mañana el portavoz de Justicia del grupo y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha afirmado que les gustaría presentar varias enmiendas parciales, pero que no lo harían si no había un gran acuerdo con los aliados parlamentarios que están impulsando modificaciones.
Concretamente aludía a posibilidad de enmiendas para que no haya dudas en los tribunales sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y su entrada en vigor, de cara a suspender medidas cautelares dictadas en casos de causas abiertas por el procés, y en resarcir a guardias civiles sancionados por asociacionismo antes de que entrara en vigor la legislación de derechos y deberes del Instituto Armado de 2007.
Posteriormente, Lois ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que Sumar está hablando con todos los grupos políticos y que su voluntad es, como ya dijo en semanas pasadas, no “presentar a título particular ningún tipo de enmienda”, pero “sí contribuir” a que las posibles modificaciones que pudieran registrarse se “lleven a cabo con el máximo apoyo, acuerdo y consenso”.
“Para que no genere confusión, Sumar no presenta enmiendas pero lo que quieres es valorar con el resto de fuerzas políticas que (la proposición de ley) vaya lo mejor posible desde el punto de vista técnico y político. Apoyaremos aquellas que tengan sentido para su mejora”, ha zanjado.
LOS COMUNES: SE DIALOGA SOBRE REFORZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA
También en el Congreso la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha señalado que la Ley de Amnistía es una norma “compleja”, pactada a “muchas bandas” y que se conversa entre las formaciones para garantizar que todas las posibles enmiendas sean para potenciar su “seguridad jurídica”.
En este punto, ha insistido en que la coordinación entre los distintos grupos que apoyan el proyecto de ley es “fundamental” y que no puede darse “un tira y afloja” entre formaciones que afecten de forma negativa a la amnistía.
La idea, han indicado fuentes de la coalición, es explorar opciones de robustecer el texto en el plano político para que no haya ningún problema en caso de que se recurra ante el Tribunal Constitucional.
PODEMOS NO TIENE DECIDIDO SI HAY ENMIENDAS
A su vez, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha indicado sobre la Ley de Amnistía que su grupo está estudiando al detalle el texto y comprobar que se “protege” a todas las personas de la sociedad civil afectadas por causas pendientes por el ‘procés’. En este sentido, siguen valorando si presentan o no enmiendas al proyecto de ley.
- Te recomendamos -