MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha asegurado este martes que el país impondrá un castigo “mucho mayor” a Corea del Norte en caso de que incurra en “provocaciones” contra Seúl, unas palabras que llegan poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidiera definir al país vecino como “principal enemigo” en la Constitución.
“El actual Gobierno de Corea del Sur es diferente a cualquier anterior. Nuestro Ejército tiene una gran capacidad de respuesta, sobrecogedora. Si Corea del Norte provoca, castigaremos mucho más fuerte”, ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Así, ha afirmado que Kim ha prometido que no reconocerá la frontera marítima ‘de facto’ entre los dos países y ha manifestado que la clásica dicotomía entre la guerra y la paz “ya no funcionará”. “Una paz fingida (…) solo llevará la seguridad del país a una situación de peligro”, ha puntualizado.
No obstante, y a pesar del aumento de la tensión entre las partes, Yoon ha recordado que el pueblo norcoreano y el surcoreano son “uno mismo” y que tienen “los mismos derechos a disfrutar de la libertad, los derechos humanos y la prosperidad”.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha recalcado que la línea de límite norte es “la frontera marítima ‘de facto’ entre los dos países, la cual es defendida por los soldados surcoreanos, que están dispuestos a sacrificarse”. “Nuestro Ejército está dispuesto a defender la zona bajo cualquier circunstancia”, ha añadido.
Kim ha indicado previamente que Corea del Norte debe “revisar su constitución para configurar una nueva definición del país e incluir que Corea del Norte está dispuesta a ocupar por completo el territorio surcoreano en caso de guerra”.
- Te recomendamos -