MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Coordinación de Fuerzas Democráticas Civiles, encabezadas por el ex primer ministro sudanés Abdalá Hamdok, han afirmado este martes que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha aceptado mantener un encuentro para abordar vías para poner fin a la guerra desatada en abril de 2023 con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La confirmación por parte de la coalición civil, a la espera de fecha, llega después de que el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Malik Agar, afirmara que las autoridades habían dado ‘luz verde’ a una reunión de este tipo durante los próximos días, sin más detalles, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.
Agar afirmó en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el Consejo Soberano de Transición, encabezado por Al Burhan, “está abierto a todas las iniciativas, componentes y partidos políticos, ya sean bloques o partidos”. “No hay nada que lo impida”, dijo, en referencia a una posible reunión.
El propio Hamdok pidió el 4 de enero a Al Burhan que aceptara “una reunión en persona” para intentar pactar un alto el fuego, después de que las RSF –ahora declaradas como un grupo rebelde por las autoridades sudanesas– se mostraran abiertas a esta posibilidad tras cerca de ocho meses de conflicto.
Así, el último líder civil de Sudán apuntó a la posibilidad de “detener la guerra” después de que el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, se mostrara dispuesto a este extremo y recalcó que “no se debe desperdiciar esta oportunidad para detener la guerra”.
Hamdok, derrocado en octubre de 2021 en un golpe de Estado encabezado por Al Burhan y respaldado entonces por ‘Hemedti’, había revelado días antes que Dagalo había afirmado un acuerdo para detener las hostilidades si se lograba un acuerdo para una nueva transición en el país africano.
Sudán ha cumplido más de ocho meses de conflicto entre el Ejército sudanés y las RSF, enfrentamientos que estallaron el 15 de abril tras las fuertes discrepancias sobre la integración del entonces grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir después de 30 años de poder.
La guerra en Sudán ha devastado por completo el país y generado una de las mayores crisis humanitarias de tiempos recientes en África. El país suma, conflicto tras conflicto, casi siete millones de desplazados forzados y la última guerra se ha retroalimentado con un histórico conflicto intercomunitario en la región de Darfur, escenario, según ONG, de constantes atrocidades desde el estallido de la guerra.
- Te recomendamos -