SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que la Xunta de Galicia está “preocupada” por la dificultad en el acceso de la vivienda, motivo por el que ponen “todo su esfuerzo” en políticas que palien la situación.
En una comparecencia ante los medios con motivo del vertido de pélets, la responsable de Vivenda ha respondido a preguntas sobre el informe del Observatorio de Emancipación que ha dado a conocer este martes el Consejo de Juventud de España, con datos del primer semestre de 2023 y que apunta que la tasa de emancipación de los jóvenes gallegos entre 16 y 29 años bajó más de un punto el año pasado.
Concretamente, se situó, a mediados de 2023, en el 15,3% de la población, influenciada, entre otras cuestiones, por el alza de los precios del alquiler.
A este respecto, ha destacado que para las ayudas a los alquileres han recibido 1.900 solicitudes en un solo día. “Eso quiere decir que esas ayudas, que incrementamos sustancialmente hasta los 20 millones de euros, son necesarias y por eso quisimos hacer ese esfuerzo”, ha indicado.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno gallego aprobó la Estratexia Galega da Vivenda, que son 250 millones de euros y que trabajan para “tener un mayor número de vivienda pública”.
En ese sentido, ha continuado, hay dos ciudades en las que están haciendo “un mayor hincapié”: Vigo, donde ya comenzó la urbanización de Sampaio de Navia, con la construcción de 1.600 viviendas, públicas o protegidas; y en A Coruña.
“Sin olvidarnos de otras ciudades, pero hay dos donde queremos hacer una mayor incidencia porque es donde también hay una mayor demanda”, ha puntualizado.
A esto ha añadido su intención de “vertebrar el territorio”, para lo que destinan ayudas a los más jóvenes en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
“Y quiero recordar que fuimos una de las primeras comunidades en dar avales para jóvenes. Por lo tanto, matrícula de honor no, pero el esfuerzo, sin duda, todo”
- Te recomendamos -