VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha desplegado en la tarde de este martes un dispositivo contra la delincuencia y la venta y el consumo de droga en el barrio valenciano de Orriols, un día después de que la quema de cerca de una decena de contenedores acabara con seis coches, una motocicleta y la fachada de un edificio afectada. Los vecinos han denunciado el aumento de la inseguridad y los actos delictivos en el barrio y han reclamado una mayor presencia policial en la zona, además de “intervenciones sociales y mejoras en el urbanismo y en las infraestructuras”.
El dispositivo desplegado por la Policía Nacional este martes por la tarde se enmarca en el objetivo de “mantener la seguridad ciudadana” y de prevenir “la venta y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública”, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía en Valencia.
En el despliegue trabajan diferentes unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, como la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría del distrito de Exposición y la Unidad de Guías Caninos. También participan agentes del Servicio de Medios Aéreos y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
Se da la circunstancia de que el dispositivo se despliega un día después de que una quema de contenedores, durante la noche de este lunes, haya acabado con nueve contenedores afectados, así como seis coches, una motocicleta y la fachada de un edificio en la calle San Juan Bosco del barrio de Orriols.
La presidenta de la entidad, Maika Barceiro, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que, tras estos hechos, el vecindario está “muy cabreado”. “Esto es un suma y sigue. Las palabras son palabras y las promesas son promesas”, manifestó, al tiempo que criticó que desconocen “cuánto” esperarán para encontrar una solución “a la situación que se está viviendo en el barrio”.
Este mismo martes, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de València en el barrio de Orriols tanto en su ámbito social como policial. La delegada ha manifestado que tras los incidentes registrados en Orriols ha hablado con la presidenta de los vecinos y le ha trasladado que la Policía Nacional está trabajando en buscar al autor o autores del hecho y “van a seguir trabajando con todos sus esfuerzos”, ha expuesto.
Horas después, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que ni el Ayuntamiento ni el barrio de Orriols bajarán los brazos frente a los casos de vandalismo que sufre esta parte de la ciudad y ha afirmado que se seguirá trabajando para evitarlos, garantizar la seguridad, mejorar la convivencia y “ayudar a los vecinos”. “Que nadie piense que vamos a dejar de atender a Orriols. Vamos a centrarnos mucho en evitar el vandalismo, en mejorar la convivencia y en ayudar a los vecinos”, ha remarcado.
Precisamente, los vecinos de Orriols celebrarán este miércoles por la tarde una cacerolada contra la “inseguridad” en esta zona de la ciudad y en favor de un “barrio digno” en el que sus vecinos puedan seguir residiendo. La protesta tendrá lugar a las 19.00 horas en el cruce de las calles San Juan Bosco y San Juan de la Peña.
- Te recomendamos -