Ecoloxistas en Acción traslada a los ministerios de Trabajo y Educación un convenio “irregular” por falta de acreditación formativa de la entidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante los ministerios de Educación y Trabajo que la Xunta “otorgase arbitrariamente” a la Cámara Oficial Minera de Galicia casi 200.000 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Alerta de un “desvío” de dinero público al “lobby minero” para realizar actividades formativas, a pesar de que “no tiene acreditada la competencia y experiencia docente”.
Según informa la Consellería de Emprego a Europa Press, la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación firmó un convenio con la Cámara Minera de Galicia en 2023 “en el marco de la colaboración que se viene manteniendo con distintos clústeres y entidades representativas de distintos sectores productivos”. Tras la recepción de la denuncia de Ecoloxistas en Acción, ha iniciado una auditoría.
Igualmente, el Gobierno gallego señala que en 2024 no se ha suscrito nuevo convenio con la entidad, “a la espera del resultado del procedimiento iniciado, tras lo que se tomarán las medidas oportunas”.
En un comunicado, Ecoloxistas en Acción advierte de que estos fondos europeos deben ser adjudicados en concurrencia competitiva y a entidades homologadas que acrediten los certificados para que la formación tenga validez. Por ello, las entidades beneficiarias deben constar como centro de formación en el registro de centros del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y acreditar la competencias y experiencia de los docentes.
“Esta normativa está creada precisamente para asegurar la calidad de la formación recibida, evitando el uso de chiringuitos, como aconteció en el pasado, algo que precisamente no aconteció con la Cámara Minera, que está recibiendo directamente fondos fuera de una convocatoria pública, sin acreditación para realizar actividades formativas y sin estar registrada en el catálogo de entidades formativas”, reprueban los ecologistas.
Un caso que tacha de “desvío irregular” de fondos públicos en un convenio “otorgado a dedo” a la Cámara Oficial Minera, en el cual se adjudican “549 euros por participante para una formación básica y no formal en modalidad de teleformación, cuando la orden reguladora establece un tope de 315 euros”.
Paralelamente, Ecoloxistas en Acción recrimina que “el lobby minero” ha “recibido más de un millón de euros” por parte del Ejecutivo autonómico “para actividades de lavado de cara verde de la minería” en los últimos años. “Este mismo año la Cámara Minera salió al paso para defender la mina de San Finx afirmando que no se producía afección a las aguas, justo cuando la propia Xunta sancionaba a la mina con una multa de 180.000 euros por vertidos ilegales”.
- Te recomendamos -