El concejal de Tráfico y Movilidad asegura que, pese al repunte con Biki, las bicicletas mantienen un papel “minoritario”
VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado un nuevo tótem-aforador de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en la Avenida de Salamanca, a la altura del cruce con la Avenida de Miguel Ángel Blanco, que se suma al que se encuentra ubicado en el Paseo de Isabel la Católica adquirido en diciembre de 2020 y que según ha apuntado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, se ha reparado hace unos días.
Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, con la incorporación de este nuevo medidor la Concejalía de Tráfico y movilidad pretende “recabar datos fidedignos e incorporar las bicicletas como un desplazamiento homologado a otros tipos de movilidad, para obtener una movilidad global –peatonal, ciclista, transporte público, vehículo, motos–.
El nuevo aforador instalado en la avenida de Salamanca, junto al cruce con la avenida de Miguel Ángel Blanco, será de características muy similares al situado en Isabel la Católica, junto al puente del Poniente.
Los datos extraídos de su funcionamiento indican que a partir del mes de febrero de 2023 presumiblemente con motivo de la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicicletas ‘Biki’, ha aumentado el número de contabilizaciones.
En cualquier caso, Alberto Gutiérrez ha señalado que en esas mediciones se observa que el uso de la bicicleta ha crecido en los últimos tiempos pero “sigue siendo bastante minoritario”, por detrás de los usos peatonales, la movilidad privada y el transporte público.
Se detectan también más usos por movilidad cautiva, como se denomina a los trabajos y el estudio, en días laborables, mientras que los fines de semana también se mantiene un uso elevado por motivos de ocio.
Además, apuntan que “se comporta como otros sistemas de movilidad” en el sentido de que la actividad desciende en verano y en épocas vacacionales, de modo que se entiende que el uso “no depende tanto del clima”.
Con respecto a este aforador de Isabel la Católica, que ha estado dos meses sin funcionar, como criticó en su día el Grupo Municipal Socialista, Alberto Gutiérrez ha asegurado que se encuentra en uso tras una reparación, pero en cualquier caso ha puntualizado que los datos han quedado registrados pese a que no aparecieran reflejados en la pantalla visible del ‘tótem’.
Este mecanismo se había quedado ‘congelado’ en algo más de 298.000 bicicletas, dato correspondiente al periodo entre enero de 2023 y, aproximadamente, finales de octubre.
- Te recomendamos -