SAN ROQUE (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha anunciado este martes la inminente remodelación de la cubierta de la Escuela de Hostelería de San Roque por un valor de 214.000 euros, obras que serán realizadas por la empresa 2012 Gestiona Innovación Andaluza y cuyo inicio se espera “para los próximos días”.
Lo ha comunicado en la inauguración del proyecto de innovación que la residencia escolar de la localidad ha implementado como experiencia única para mejorar las competencias profesionales de los alumnos de esta escuela, ha indicado en una nota la Junta.
En la actividad, en la que participan de forma multidisciplinar alumnos residentes de distintas familias profesionales, se desarrolla una simulación de diseño, organización, elaboración, presentación y servicio de un menú internacional denominado ‘Show Cooking, Bocados del Mundo’.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha puesto de manifiesto el trabajo que se viene haciendo por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa en el conjunto de la comarca y ha agradecido la labor del centro sanroqueño a la hora de poner en marcha iniciativas como este show cooking, que son “muy positivas para el alumnado del centro”.
Por su parte, la delegada de Desarrollo Educativo ha subrayado la implicación de la Junta con el centro, recordando que el pasado verano se procedió a realizar tareas para la retirada de amianto, y anunciando la remodelación de la cubierta del inmueble.
A esta apuesta en infraestructuras se une la incorporación este año de la especialidad de FP de Dirección en Restauración en esta Escuela de Hostelería, con lo que Paredes ha felicitado a la dirección y a los alumnos de esta familia profesional.
Respecto a la actividad educativa, Paredes ha comentado que se ha centrado en las competencias profesionales de los alumnos de la residencia escolar, incorporando como innovación el 3D y su aplicación al ámbito de la restauración.
La delegada se ha dirigido a los participantes de esta iniciativa recordándoles que “toda simulación que realicen sobre la puesta en marcha de un trabajo profesional, abarcando todas las fases del proceso, desde el diseño, la elaboración de los platos, la comunicación con el cliente y el servicio, supone adquirir una serie de habilidades y destrezas muy difíciles de alcanzar sin la situación real de tener que resolver situaciones profesionales con plena autonomía y creatividad propia”.
Además, ha señalado que a través de CIMA se puede dotar a los alumnos de la residencia escolar de competencias profesionales en innovación, “una puesta en valor que incide en los planes de la Junta de introducir la innovación con carácter transversal en todas las enseñanzas y etapas educativas”.
De esta forma, ha manifestado su apuesta por una FP “de calidad” que responda a las necesidades de los sectores productivos, “y muy especialmente en especialidades que están experimentando transformaciones innovadoras en el mercado laboral”, un objetivo que la Consejería de Desarrollo Educativo “hace realidad año a año” al incorporar nuevas especialidades como el nuevo ciclo de Grado Superior de Dirección en Restauración, una especialidad que va a suponer “una gran oportunidad en la proyección de los alumnos al mercado laboral de cada vez más capacidad innovadora y la que hay que dar herramientas como las que hoy vemos en San Roque”, según ha manifestado Paredes.
La Formación Profesional está experimentando en los últimos años un impulso definitivo para dar respuesta a las necesidades de personal formado y cualificado para dar respuesta al desarrollo industrial que Andalucía está asumiendo y que como señalan las cifras y los análisis.
- Te recomendamos -