MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Ética del Parlamento de Polonia ha amonestado este martes al presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, por sus declaraciones sobre el primer ministro, Donald Tusk, al que ha acusado de ser un “agente aleman”.
Así lo ha confirmado la diputada Ewa Schadler, que forma parte de la comisión, y ha recalcado que la cuestión tuvo que ser aplazada previamente porque Kacynski se ausentó de las reuniones, según informaciones de la agencia de noticias PAP.
Kaczynski señaló durante un debate parlamentario celebrado el 11 de diciembre de 2023 que Tusk es “simplemente un agente alemán” a pesar de “quienes sean sus abuelos”. Según el reglamento de la Comisión de Ética, la amonestación es la sanción más severa que la Comisión puede imponer a un diputado.
No obstante, el diputado amonestado tiene derecho a recurrir la decisión en un plazo de 14 días a partir de la fecha de entrega de la resolución relativa a la sanción impuesta.
No es la primera vez que Kaczynski es amonestado por el Parlamento. En 2018, fue también sancionado por haber acusado a la oposición de asesinar a su hermano gemelo y expresidente del país Lech Kaczynski, muerto en la catástrofe aérea de Smolensk, en 2010.
- Te recomendamos -