Se posiciona en el tercer puesto en Euskadi y en el 33 en el Estado en el ranking de las instituciones culturales en 2023
SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
Tabakalera concluye el año 2023 con un extraordinario registro de 777.000 visitantes, con 80.000 visitas más que en 2022, lo que supone un aumento del 12%. Este crecimiento “consolida su posición como un referente cultural de primer nivel”, han señalado desde el centro de cultura contemporánea de San Sebastián.
En esa línea, ha destacado que se ha dado una continuada tendencia al alza de público en las exposiciones, con 173.300 visitantes, el mayor número de visitantes en Medialab Tabakalera desde su apertura, y un incremento de la participación en la programación en un 70%.
Por otro lado, Tabakalera ha mejorado su posición en el ranking anual del Observatorio de la cultura elaborado por la Fundación Contemporánea. Ahora ocupa el tercer lugar, justo detrás del Festival de San Sebastián y el Museo Guggenheim, en la lista de instituciones y actividades culturales en el País Vasco durante el año 2023.
Este avance en el posicionamiento de Tabakalera es especialmente destacado a nivel estatal, ya que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea ha ascendido siete posiciones, situándose en el puesto 33 de la clasificación general.
En cuanto a la oferta expositiva, la exposición ‘That Time’, la primera colaboración entre Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha establecido un nuevo récord al atraer a 41.100 visitantes. Desde su apertura el 22 de junio, la muestra se ha convertido en la exhibición más visitada en la historia del Centro con obras de destacados artistas como Francis Bacon, Francisco de Goya, Susana Solano, Mari Puri Herrero y Ainara LeGardon, entre otros.
La muestra ‘Lo que los caballos sueñan’ de Priscila Fernandes, destinada a la experiencia en familia, ha alcanzado la cifra de 24.800 personas. Numerosos visitantes han disfrutado de la instalación interactiva especialmente creada para niños y niñas a partir de los 3 años de edad.
Asimismo, ‘El sueño de la sultana’, la exposición de Isabel Herguera, logró atraer a 16.500 personas a conocer el proceso de creación del primer largometraje de animación de la artista donostiarra.
Por su parte, ‘Strom’, muestra organizada por Donostia International Physics Center en colaboración con Tabakalera, acercó la astronomía inclusiva a 11.500 visitantes; ‘Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística’, alcanzó la cifra de 17.000 visitantes; ‘Batzuk’ de la artista Mar de Dios, comisariada por la investigadora Ane Lekuona, fue visitada por 7.200 personas. Por último, ‘Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean’, la muestra de arte, ciencia, tecnología y sociedad inaugurada a finales de año, recibió hasta finales de diciembre 7.000 visitantes.
ARETEGUNEA
En cuanto a la Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, cuyas exposiciones se centran en proyectos fotográficos, han recibido 48.200 visitantes a lo largo del 2023: ‘La textura de las promesas’ (5.900), ‘Subida al cielo’ de Lúa Ribeira (12.200), ‘Jan Groover. Laboratorio de Formas’ (19.800) y la retrospectiva de Isabel Azkarate, que sigue creciendo en número de visitantes alcanzó la cifra de 10.300 visitantes hasta finales de diciembre.
Más allá de las exposiciones, Tabakalera cierra el año con una cifra muy positiva en cuanto a participación de público. Su programación ha conseguido atraer a un 30% más de participantes que en el año 2022. En total, 408.500 personas han tomado parte en la oferta cultural realizada por el centro este año.
Por su parte, 2023 ha sido el mejor año de Medialab Tabakalera en cuanto a datos se refiere, con más de 20.000 personas al mes, y ha conseguido su máximo histórico de visitantes. En total han sido 247.200 los visitantes que han utilizado los servicios que ofrece la biblioteca de creación y laboratorio ciudadano de Tabakalera.
A pesar de la disminución de la audiencia en los cines en general, el cine de Tabakalera ha mantenido el apoyo del público. En el último año, más de 18.000 espectadores han optado por las casi 200 películas programadas en la pantalla pública compartida.
Por último, en 2023 se ha vuelto a superar el récord histórico de ingresos por alquiler de espacios y servicios para la realización de eventos privados, consolidando una tendencia de crecimiento continuo desde el final de la pandemia.
- Te recomendamos -