ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Ros Cihuelo ha solicitado una Comisión extraordinaria de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, con la comparecencia del consejero, Ángel Lorén, ante la “trágica escalada de accidentes” que se producen en el casco urbano de la ciudad y la “apatía”, “dejadez” y “negligencia” con la que la alcaldesa, Natalia Chueca, está “sobrevolando” esta situación.
En rueda de prensa, Cihuelo ha expresado su “preocupación” e “impotencia” ante las cifras “lamentables” y “alarmantes” en materia de seguridad vial en la ciudad, con 20 personas fallecidas en los últimos dos años, ocho de ellos peatones y un menor que permanece en la UCI en estado crítico.
La edil del PSOE ha reiterado que “la movilidad es un derecho” y hacerlo con seguridad, responsabilidad del Ayuntamiento, ya que es una competencia “propia e indelegable”.
Los ciudadanos, ha continuado, se desplazan cada vez con “más inseguridad” y “más peligro”, mientras el equipo de gobierno no asume “ningún tipo de responsabilidad” y pretende “reeducar” a través de sanciones, cuando “la coacción no funciona como método de convivencia”, ha asegurado.
Ha criticado también que Chueca hable de “líneas rojas” en materia de seguridad vial mientras se acumulan “decenas de noticias” acerca de esta “trágica realidad”. En sus palabras, o la alcaldesa es “daltónica” o “no entendemos a qué se refiere con líneas rojas”.
Así, Cihuelo ha aseverado que, en la actualidad, es más seguro escalar “los catorce ‘ochomiles'”, que desplazarse por la ciudad de Zaragoza, tanto para peatones, como para ciclistas, motos, vehículos de movilidad personal e incluso coches.
LA SINIESTRALIDAD VIAL, CONSECUENCIA DEL “MODELO NEOLIBERAL”
“Todo esto no es casualidad”, ha subrayado Cihuelo, quien ha afirmado que estas cifras son el resultado del modelo de ciudad “neoliberal” que instaura Azcón cuando llega a la Alcaldía, en 2019. Un modelo del “sálvese quien pueda” implantado de la mano del PP y de sus “gemelos” de VOX, en palabras de la edil socialista.
Este modelo “neoliberal”, a su juicio, está dejando un sello “siniestro” y “trágico” y ha provocado que Zaragoza “en ningún momento se pueda vincular ya con la seguridad vial”.
Además, ha acusado a la alcaldesa de haber “abandonado” su responsabilidad con los servicios públicos y de mostrar “pereza” a la hora de gestionar la ciudad.
Según Cihuelo, la situación actual es consecuencia de un modelo de ciudad basado en “700.000 personas compartiendo padrón con diferentes códigos postales, pero que cada uno se las tiene que apañar como pueda”.
DEFENSA DEL MODELO DEL PSOE, DE “CERO ACCIDENTES”
Frente a ello, la concejala del PSOE ha reivindicado el modelo implantado por su partido hace tres décadas, con infraestructuras como el Centro de Enseñanza en Seguridad Vial, en el Cuartel de Palafox, o la red de caminos escolares, con años en los que se ha llegado a alcanzar el objetivo de “cero accidentes”.
Por ello, ha expresado que asisten ahora con una “impotencia tremenda” al hecho de que no se cuente “para nada” con el resto de fuerzas políticas de cara a un plan de seguridad vial que se lleva elaborando “durante ejercicios y ejercicios”.
A ello ha sumado la falta de cobertura de jubilaciones en los puestos “que interesan a la ciudadanía”, como técnicos de movilidad, Policía Local o Protección Civil, en una “marcha atrás de PP y VOX que parece ya imparable” y que ha calificado de “alud neoliberal”.
De este modo, ha reiterado que “la movilidad segura es un derecho de la ciudadanía”, pero al Gobierno de la ciudad y a sus socios por “la ‘D’ de derechos” no les viene “ninguna palabra que tenga que ver con el bienestar” y sólo les viene la ‘D’ de “detrimento de la calidad de vida” ya que el porcentaje de sufrir un siniestro es “cada vez más alto”.
Esto, ha proseguido, es únicamente “lo que más se ve” de lo que significa la “política neoliberal”. Cihuelo ha agregado, además, que estas cifras de siniestralidad vial implican un sufrimiento añadido a familiares, allegados y al entorno de las víctimas.
CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
La concejala socialista ha apuntado también que la política municipal de transporte público “influye decisivamente” en estas cifras de siniestralidad vial, en referencia a que los autobuses urbanos “no conducen con seguridad para el resto de los ciudadanos” y a que “cada vez hay más atropellos de peatones por vehículos de transporte público”.
En este punto, ha criticado que la respuesta del Gobierno de Zaragoza y de sus “gemelos” de VOX sea que en algunas calles “se puede correr más”, lo que ha tildado de “una broma”, si no fuera por los resultados “trágicos” de esta política.
En todo caso, ha adelantado que en el PSOE van a ser “proactivos” –ya que Chueca y la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, no quieren reunirse con ellos para acordar “buenas medidas” para recuperar la seguridad vial en Zaragoza– y van a proponer medidas de la mano del tejido social y empresarial para que los vecinos de la ciudad “se sientan seguros”.
Entre esas medidas, Cihuelo ha apostado por la pacificación de calles o el refuerzo de agentes en la Policía Local y de técnicos de movilidad, así como retomar “lo que estaba en marcha antes de las políticas neoliberales”.
“El PSOE no va a descubrir nada”, ha matizado, ya que ya existen referentes en diversas ciudades europeas, que siguen las directrices de los libros Verde y Blanco de la UE para ser urbes más seguras, con menos contaminación y con un “sentimiento de orgullo y de pertenencia”, en lugar de vecinos a los que sólo les une que “comparten padrón”.
- Te recomendamos -