Inicio país vasco Las huelgas en Iniciativa Social continúan ya que los sindicatos consideran que...

Las huelgas en Iniciativa Social continúan ya que los sindicatos consideran que las nuevas propuestas patronales son insuficientes

0

Un total de 9.000 trabajadores están convocados a diez huelgas, la primera este miércoles, que afectarán a 130.000 alumnos

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas mantendrán las diez huelgas previstas en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi, tras concluir su acuerdo la reunión de este martes con las patronales, de manera que, a partir de mañana están convocados 9.000 trabajadores a estos paros que afectarán a 130.000 alumnos.

Este martes estaban convocadas nuevamente las partes a una reunión, a partir de las nueve y media de la mañana, en la sede del CRL en Bilbao, en la que los sindicatos han considerado insuficientes los cambios en las propuestas patronales que, según ha manifestado, Kristau Eskola incluía mejoras de “decenas de millones”.

Al término de este encuentro, el tercero que se celebraba desde la semana pasada, la patronal Kristau Eskola ha lamentado que se haya perdido esta “oportunidad” para acordar y ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y Steilas, que han decidido continuar con las huelgas. La primera de ellas será este miércoles y las siguientes serán los días 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

La responsable de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que las modificaciones patronales han sido “muy pocas” y ha recordado que la reivindicación de los sindicatos es la recuperación del poder adquisición, que “no se garantiza”. Ha explicado que están reclamando unos salarios que garanticen el poder adquisitivo, “el IPC de los años de vigencia del convenio”, pero ha precisado que también tienen pendiente “la recuperación del poder adquisitivo que dejaron pendiente del anterior convenio”.

“Lo que les estamos planteando es, esta es la cuestión que tenemos y para nosotros un mínimo es que se garantice el IPC durante la vigencia del convenio y, sin embargo, están poniendo encima de la mesa propuestas muy alejadas de ese objetivo”, ha indicado.

Miren Zubizarreta, que ha indicado que no hay convocatoria para una nueva reunión, ha manifestado que los sindicatos están dispuestos a reunirse “cuantas veces sea necesario, siempre y cuando las cuestiones clave estén encima de la mesa”.

Por su parte, el responsable de CCOO José Antonio González ha asegurado que recibieron anoche la nueva propuesta que, a su juicio, tiene “pocas aportaciones” porque se ha limitado “a mejorar algunos aspectos con medidas sencillas que ya se conocían”.

Sin embargo, cree que faltan “puntos fundamentales y prioritarios” en las tres últimas plataformas que se han presentado hasta la fecha, incluida la de esta martes.

“Incrementar cada vez un poquito más de la propuesta anterior no es la cuestión, la cuestión es recoger aquellas cuestiones fundamentales que no han aparecido ni en la primera, ni en la segunda y evidentemente en esa tercera tampoco”, ha dicho.

Por su parte, el responsable de Steilas Iñaki Balmaseda ha señalado que la propuesta que les han presentado “no da respuesta” a los aspectos “fundamentales” de la negociación que reclaman los sindicatos.

Según ha manifestado, aunque se mantendrán las movilizaciones, están abiertos a “nuevas propuestas, pero con contenidos que den respuesta” a temas como las cargas de trabajo, al tema de la recolocación “con concrecciones”, al mantenimiento del poder adquisitivo, y “propuestas concretas” para los sectores más precarizados y feminizados. “Estamos dispuestos a juntarnos los días que haga falta, mientras haya propuestas nuevas que den respuesta a esos puntos”, ha manifestado.

Desde UGT han valorado positivamente el “esfuerzo” por parte de la patronal de hacer una “pequeña aportación” a la ultima propuesta del pasado viernes pero es “muy poquito” y es “tan escasa que no queda más remedio que seguir con la movilización”.

Según ha apuntado, en los puntos fundamentales relativos a la situación de los sectores más precarizados y feminizados o el “alivio” de las cartas de trabajo solo hay algún cambio “testimonial” y en la propuesta salarial sigue siendo insuficiente” porque “no alcanzar para la recuperación del IPC”. “Por lo tanto, teniendo en cuenta la globalidad, la propuesta no es todavía un punto de partida para negociar”, ha añadido.


- Te recomendamos -