ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El Mercado de San Vicente de Paúl pone en marcha un programa piloto del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende generar un impacto positivo en las ventas de los detallistas de esta instalación, fomentar el reencuentro con los vecinos y clientes del barrio y abrirse al resto de la ciudad como un punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía.
Para ello, desde este miércoles, 17 de enero, se ponen en marcha multitud de actividades en la primera planta de este mercado de manera periódica para dar visibilidad, comercializar y formar sobre la producción agroalimentaria y la artesanía de Zaragoza y de Aragón trasladando, por ejemplo, diferentes propuestas ambulantes de la ciudad.
En concreto, estas iniciativas tendrán lugar todas las semanas, hasta el 23 de marzo, justo al comienzo de la Semana Santa.
A pesar de que este programa es un piloto, el consistorio, a través del área de Economía, Transformación Digital y Transparencia ha redoblado los esfuerzos para ofrecer una estructura potente de actividades y socios de garantías que transmitan los beneficios del consumo de productos de la tierra.
“Los mercados de abastos tienen un indudable valor social y son fuente de salud y bienestar, además de promover los productos de cercanía, con una incidencia positiva para la economía local”, ha destacado el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, esta mañana en la inauguración.
Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con la colaboración estratégica del Gobierno de Aragón, tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración sin dotación económica con las siguientes entidades participantes: el Gobierno de Aragón, Pon Aragón en tu Mesa, Muestra Agroecológica y Mercado Agroalimentario de San Francisco, Marca Huerta de Zaragoza, Asociación de Artesanía de Aragón, Made In Zaragoza, Galería Virtual, Expositores de Aragón y Artesanos Agroalimentarios San Jorge.
ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN
Las actividades piloto se desarrollarán los lunes, miércoles, viernes y sábados, desde el 17 de enero y durante un trimestre, hasta el sábado 23 de marzo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha vinculado su realización al horario de atención al público del Mercado de San Vicente de Paúl, es decir, que habitualmente comenzarán en torno a las 10.30 o las 11.00 horas, aproximadamente, hasta las 14.00 horas, aunque los viernes se alarga hasta las 17.00 horas.
El calendario fijo de esta primera prueba contempla los siguientes elementos para dinamizar la primera planta de este equipamiento municipal. En concreto, los lunes serán los ‘Embajadores Aragón Alimentos Nobles’ con presentaciones de productos a profesionales, acciones formativas destinadas al personal de hostelería.
Los miércoles será el ‘Mercado Agroalimentario’ con jornadas que combinarán la venta de productos, muestras, degustaciones, que correrán a cargo de Pon Aragón en tu Mesa, una pequeña representación del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y del Muestra Agroecológica de la plaza del Pilar, la marca Huerta de Zaragoza y también artesanos agroalimentarios.
Los viernes tendrá lugar la ‘Despensa Aragón Alimentos Nobles’ con jornadas temáticas con exposición, degustación y venta al público, por ejemplo, en las primeras semanas con trufa roscón, vinos, y otros productos con distinciones de calidad diferenciada.
Los sábados actuarán artistas y artesanos con una propuesta para el fin de semana que contempla la muestra y venta al público de las creaciones de fotógrafos, pintores, escultores, artistas que pasen por el mercado San Vicente de Paúl, con la posibilidad abierta de incorporar también la artesanía alimentaria.
MERCADO AGROALIMENTARIO
Como ejemplo, este miércoles, 17 de enero, comienza la actividad con el Mercado Agroalimentario, en el que, desde la comarca Comunidad de Calatayud ofrecerán degustación de mermeladas La Vicora, del municipio de Sediles.
Este viernes, en Despensa Aragón Alimentos Nobles se desarrollará una jornada de la trufa negra para consumidores, de 10.00 a 14.00 horas con venta de trufa y elaborados de este hongo, con charla y degustación de tapas entre las 11.30 y 12.30 a cargo de Pedro Marco doctor e investigador del CITA y María Jesús Blanco de la Lasca Negra.
El sábado, la fotógrafa Vanessa Cañadas y la ilustradora Andrea Ballestín expondrán su obra en el mercado de artesanía, donde se citan los comercios de Made In Zaragoza, artistas y artesanos del sector de la alimentación.
En total serán 40 jornadas repartidas entre enero –8–, febrero –17– y marzo –15–, en las que también “encuentran, gracias a este trabajo conjunto entre las instituciones y el sector, una magnífica oportunidad para aprovechar este canal de venta de ciertas producciones que tienen más dificultades para llegar a los consumidores finales y que ahora se les va a facilitar, de momento durante estos meses, en el Mercado San Vicente de Paúl”, ha remarcado el consejero Gimeno.
UNA PROPUESTA TANGIBLE
Esta instalación municipal fue diseñado en 1945 por los prestigiosos arquitectos José Beltrán y José de Yarza, siguiendo un estilo regionalista y en parte ecléctico a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para acoger el propio mercado y tambiénviviendas.
Durante 65 años ha acogido puestos de venta en la primera planta, justo hasta que, en 2010 se llevó a cabo la reforma, con la que se trasladaron todos los detallistas a la planta calle.
Después de 14 años, es la primera vez que un proyecto de amplio recorrido para ese segundo piso se hace realidad, tras algunos intentos y multitud de usos puntuales.
- Te recomendamos -