Afea al Gobierno que no haya convocado aún la plaza de esta “figura clave” para la cooperación judicial
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado este martes que España lleva “más de un año” sin magistrado de enlace en Francia y ha afeado al Gobierno que no haya convocado aún la plaza de esta “figura clave” para la cooperación judicial.
Según ha precisado la AJFV, España carece de magistrado de enlace en el país vecino desde octubre de 2022, lo que “provoca problemas en la tramitación de las causas abiertas contra investigados por delitos graves –como económicos transnacionales y de terrorismo– o de otro tipo de asuntos que afectan a ciudadanos residentes en dicho país”.
En un comunicado, la asociación ha denunciado que desde entonces el Gobierno no ha convocado la plaza de magistrado de enlace en Francia y ha incidido en que tampoco ha convocado la relativa a Italia, que está pendiente de 2020.
Sergio Oliva, portavoz de la Francisco de Vitoria, ha asegurado que esta ausencia de nombramientos “ahonda aún más el creciente deterioro en el que está inmersa la Administración de Justicia”.
En este sentido, ha incidido en que “Francia es un país determinante en la cooperación bilateral para la lucha contra el terrorismo y los delitos económicos, que instruyen en la Audiencia Nacional, y la ausencia de un enlace judicial está pasando factura y causa dificultades porque esta figura es clave para facilitar la información y la cooperación con los juzgados franceses”.
Según ha señalado Oliva, actualmente las tareas del magistrado de enlace en Francia las está supliendo la magistrada de enlace en Bélgica, Paloma Conde-Pumpido García, en la medida de sus posibilidades. El portavoz de la asociación, ha apuntado a su vez que en estos 14 meses de ausencia de titular los jueces de la Audiencia Nacional han optado también por recurrir a la magistrada francesa de enlace en España, Mariel Garrigós, para solicitar información y apoyo en sus contactos con los jueces franceses en causas abiertas en dicho órgano central.
Desde la asociación han recordado que los magistrados de enlace son nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo Fiscal, en función de la carrera de procedencia.
- Te recomendamos -