VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
¿Y si imaginamos sobre el escenario otro 2030? Este próximo fin de semana, la compañía valenciana La Canadiense fantasea en el Teatre El Musical (TEM) con una utopía donde la crisis medioambiental ha sido superada.
‘2030’ es un proyecto escénico de teatro tanto físico como textual que cuenta con recursos audiovisuales y música en directo y que se podrá ver en la sala del Cabanyal-Canyamelar los próximos días 19, 20 y 21 de enero.
“Esta obra-herramienta quiere ser el relato de una realidad contrahegemónica, la propuesta de otro mundo posible, un mundo en el cual hemos aprendido a combatir las relaciones impuestas por el capitalismo globalizado. Hemos tomado conciencia de que junto a lo que debe ir a más, hay que tener en cuenta lo que debe ir a menos”, exponen desde la formación.
Su propuesta, protagonizada por Sara Cerón, Marc Estrellat y Rubén Cerdà-Bacete y que es el resultado de las residencias de Graners de Creació 2023-2024, pretende ser “una crítica a la creciente desestabilización global de los ecosistemas y de los ciclos naturales de nuestro planeta”. Se trata de una obra que “invita a imaginar un 2030 diferente al que parecemos abocados a vivir”, destacan desde el espacio cultural.
La pieza señala a los responsables, pero, sobre todo, es una recopilación de ideales, alternativas, deseos, herramientas de organización y testimonios de lucha plagada de propuestas y de visiones constructivas. “El primer paso para vencer el miedo y pasar a la acción”, sintetizan desde La Canadiense.
EN SOLITARIO
A finales del 2020, la compañía de teatro político y militante Atirohecho abrió una convocatoria a actores y actrices menores de 30 años para producir ‘A Galopar!’ Entre los jóvenes que formaron parte de este espectáculo se encontraban cuatro miembros actuales de La Canadiense: Marc Estrellat, Sara Cerón Giménez, Francesc Romeu Ferrer y Rubén Cerdà-Bacete.
La Canadiense produjo y estrenó junto a Atirohecho su primer espectáculo en 2022, ‘Venezuela’. En la obra, marcada por una profunda mirada crítica y un tono cínico e irreverente, se desgranaban las estrategias de manipulación mediática y redirección de la opinión pública empleadas por los medios de masas, capitaneados por los poderes políticos y económicos.
En este espectáculo entraron en contacto con la escenógrafa Carla Cea, que pasó a formar parte de la compañía en 2023. La última incorporación a La Canadiense ha sido Sofia Llàcer Caro, que firma el espacio sonoro en la nueva obra, ‘2030’.
Con la misma voluntad de “señalar y desenmascarar”, La Canadiense pretende, ahora en solitario, “aportar una visión crítica de las problemáticas actuales desde lo local y lo próximo, apostando por lo comunitario, apoyando y siendo apoyada por los movimientos sociales que, en última instancia, trasladan la lucha a las calles”, avanzan desde la compañía.
- Te recomendamos -