Inicio andalucía El PSOE indaga sobre las cuatro obras transferidas al Centro Velázquez después...

El PSOE indaga sobre las cuatro obras transferidas al Centro Velázquez después de que los Venerables regresaran a la Iglesia

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista pregunta al gobierno de José Luis Sanz (PP) en la próxima Comisión de Control y Fiscalización del viernes 19 de enero por las cuatro obras de patrimonio municipal cuya cesión temporal al Centro de Investigación Diego Velázquez, en el Hospital de Los Venerables de Sevilla, fue prorrogada el pasado 13 de octubre de 2023, y después de que la Iglesia haya confirmado que se hace cargo de los Venerables –hasta ahora sede de la Fundación Focus– para trasladar allí su Museo catedralicio.

En su pregunta, consultada por Europa Press, el PSOE municipal pide conocer si el Ayuntamiento “va a tomar alguna medida para garantizar la exposición del patrimonio municipal en condiciones óptimas de conservación que permitan su disfrute por la ciudadanía”. Igualmente, reclama saber “qué consecuencias va a tener sobre la cesión de los cuadros cedidos a la Fundación Focus por el Ayuntamiento el traslado del Museo catedralicio”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Marbella renueva la subvención de 27.000 euros para la asociación empresarial Apymespa

Los cuadros cedidos son ‘La imposición de la casulla a San Ildefonso’, de Velázquez; ‘Inmaculada’ de Zurbarán; ‘Retrato de Juan Martínez Montañés’, de Varela y ‘Fray Pedro de Oña’, de Zurbarán. La Archidiócesis de Sevilla confirmó a finales del pasado mes de diciembre su decisión de recuperar para sí el dominio del antiguo Hospital de los Venerables, un monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que desde hace 37 años tenía cedido en alquiler a la Fundación Focus.

Según precisaron entonces fuentes de la institución eclesial, dado que en junio de 2024 expira el mencionado contrato de alquiler, la Archidiócesis ha resuelto no renovar el mismo para recuperar el control del monumento y usarlo como sede expositiva del patrimonio artístico catedralicio que no está a la vista del público por motivos de espacio.

Según tales fuentes, de cara al citado hito de junio de 2024, cuando expirará el contrato de alquiler formalizado entre ambas partes respecto al monumento, propiedad de la Archidiócesis, la institución eclesial y la Fundación Focus Loyola han estado negociando, pesando en las conversaciones la necesidad del Cabildo catedralicio de contar con nuevos espacios donde exponer su gran patrimonio artístico y cultural.

Leer más:  Educación.- El CEIP San Ignacio celebra una marcha lúdica en la clausura de la Semana Europea de la Movilidad

En ese marco, la Archidiócesis ha resuelto no renovar el mencionado contrato una vez vencido el mismo, para que el control del monumento regrese automáticamente a sus manos. El nuevo destino del monumento, según la Archidiócesis, “asume plenamente la importante trayectoria cultural de la Fundación Focus Loyola y da continuidad, coherencia y reconocimiento a lo que el edificio ha venido dedicándose durante 37 años”.

La Iglesia diocesana emprende un nuevo proyecto en un inmueble fundado hace más de tres siglos, precisamente por un canónigo de la Catedral, Justino de Neve, que lo ideó para acoger y cuidar a sacerdotes ancianos y desvalidos. Su construcción, en la segunda mitad del siglo XVII, responde a las direcciones de los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa.

En los próximos años, la Archidiócesis acometerá un Plan Director que adecuará el edificio a su nuevo fin. De esta forma, se podrá exponer de forma permanente y con un criterio museístico parte del patrimonio artístico de la Catedral, que no tiene cabida en el interior del templo o tiene una exposición limitada dependiendo de su uso y finalidad litúrgica.

Leer más:  Hoy se inaugura la sede de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León por Marlaska

- Te recomendamos -