Está contenta con su actual rol en Sumar y admite que el despliegue del proyecto de Díaz influirá en los debates de la asamblea de IU
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha manifestado que se siente cómodo con su actual papel en Sumar y ha aconsejado construir Sumar “desde abajo”, sobre todo desde los territorios y escuchando a los partidos y la ciudadanía.
También admitido que evidentemente la construcción del proyecto de Yolanda Díaz, cuyo proceso congresual será el 23 de marzo, será uno de los aspectos que marque la próxima asamblea federal de la formación, que elegirá a la nueva dirección de IU.
En rueda de prensa telemática, González ha señalado que Sumar “a día de hoy es lo que es, una coalición que pretende aglutinar no sólo a organizaciones políticas sino también pretende fomentar la participación de las personas en la política”, para lo cual IU ofrece toda su “capiralidad” como fuerza eminentemente municipalista y de carácter estatal.
“Y ese es el objetivo principal que tiene que tener Sumar es el objetivo principal que yo creo que se reafirmó este domingo o este fin de semana en el acto de Sumar”, ha desgranado sobre el evento en el que se presentó al grupo promotor que pilotará la asamblea de Sumar del próximo 23 de marzo.
DEFENSA DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
González también ha destacado que IU está “convencida” de la necesidad de la unidad entre las fuerzas políticas de izquierda y de los sectores populares, y para eso hace falta una “herramienta” que ahora es Sumar.
Eso sí, el dirigente de IU ha destacado que su formación defiende siempre que esa coalición tenga “mecanismos suficientes” para garantizar la participación tanto de las personas como del movimiento ciudadano, resaltando también que hasta ahora están contentos con su rol en Sumar, dado que cargos de la formación están presentes en dirección provisional de Sumar y su grupo promotor.
“Pero el problema no está en IU únicamente. Lo que nosotros tenemos que garantizar, evidentemente, es que el conjunto de los territorios del Estado habiliten mecanismos de participación donde estén también los partidos y las personas. Por lo tanto, generar un trabajo capilar, una fuerza capilar, donde el protagonismo y los protagonistas sean las personas”, ha apuntado.
LA ESTRUCTURA TERRITORIAL ES CLAVE
El secretario de Organización ha apuntado que tienen que tener presencia “en el conjunto del territorio” mediante las diferentes fórmulas que se encuentren para construir espacios unitarios. Así, ha destacado que “es el momento de dar la voz a los partidos y a las personas desde abajo, no sólo desde arriba”.
Para González, es “imprescindible también saber cómo se organiza en el territorio” y que es “lógico” que la construcción de Sumar “interfiera en el debate” de la asamblea propia de IU.
“Nuestra militancia tiene el derecho a opinar y a debatir y tiene toda la potestad para decidir cómo participamos en Sumar (…) Es bueno que la militancia IU opine”, ha zanjado.
- Te recomendamos -