MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes en el Fórum Europa que su formación propondrá en las Cortes incrementar el límite exento de declarar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta igualarlo al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, aumentarlo desde los 15.000 euros anuales hasta los 15.876 euros.
En su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo presente el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el jefe de la oposición pidió un “esfuerzo” al Gobierno porque, según los cálculos de su formación, el Ejecutivo se quedaría con el 44% del incremento si no aplica esta medida.
Feijóo subrayo que no es “aceptable” que “casi la mitad” de la subida del salario de 2,5 millones de trabajadores se lo quede el Estado, por lo que exigió actualizar el tramo exento de IRPF y equipararlo al SMI.
Y dijo que “lo lógico” es que los trabajadores perciban la subida íntegra del SMI y el Estado no incremente su recaudación tributaria en unos 840 millones de euros a costa de las empresas, que son las que pagarán estas nuevas nóminas. Por ello, llamó a los “partidos progresistas” a apoyar su propuesta “para que el 100% del incremento del salario se lo queden los trabajadores y no se lo lleve el Gobierno”.
SUBIDA DEL SMI
Sobre la subida del SMI, insistió en que “debería ser producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal” porque “ha sido siempre así”, y volvió a recriminar al Gobierno sus “amenazas” a las empresas en las negociaciones.
“¿Quién lo paga? Los autónomos que tienen trabajadores a su cuenta, las pymes y las empresas. ¿Quién se beneficia? Pues hombre, aquí ya no es lo mismo. El 56% del incremento del salario mínimo va para los trabajadores y el 44% para el Estado. Por tanto, casi la mitad del incremento del salario mínimo se lo queda el Estado”, expuso.
“Por tanto, hay que hacer esfuerzo por parte de los autónomos empresarios. Vale, de acuerdo. Y también del Estado para que el 100% del incremento del salario se lo queden los trabajadores y no se lo lleve el Gobierno. Si elevamos el límite excluido de retención desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 euros, el 100% del salario mínimo se lo queda el trabajador. Esta es nuestra propuesta, entiendo que si hay partidos progresistas votarán a favor”, concluyó.
- Te recomendamos -