LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha asegurado hoy en León que es un “objetivo para este mandato” la modificación de las líneas de transporte metropolitano en la Comunidad y “replantear todas esas líneas desde diferentes puntos de vista”.
Así, Corral, que ha presentado hoy en León cuatro nuevos autobuses para el transporte metropolitano de León, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se tendrá en cuenta en ese próximo “mapa de transportes autonómico” cuestiones “medioambientales, sociales y económicas”.
“Hay municipios con más población, con menos población, líneas que están en funcionamiento y no está ocupadas al cien por cien y, en cambio, hay líneas que será necesario modificar o implementar como nuevas”, ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.
Así, ha reconocido que León es “una de las grandes zonas a tratar”, pero también el resto de las provincias que cuentan con este servicio metropolitano, para lo que es “muy importante” la negociación con ayuntamientos y diputaciones provinciales, algo que en el caso de León se está llevando con un “contacto estrecho” con el alcalde de la capital, José Antonio Diez.
María González Corral ha hecho referencia a la complejidad de la reordenación del mapa del transporte metropolitano en una Comunidad Autónoma con 2.248 municipios, pero espera que a lo largo del presente mandato se pueda “sacar los anteproyectos a la mayor brevedad posible y someterlos a información pública” con la “participación de todos los municipios”.
NUEVOS AUTOBUSES
La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto en el que se han presentado cuatro nuevos autobuses de Alsa, empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano en León, y que ha contado con la presencia de varios de los alcaldes de los once municipios, incluida la capital, en los que se presta el servicio.
Se trata de dos autobuses eléctricos, de “cero emisiones”, y otros dos híbridos que, según ha explicado, permiten un ahorro del 99 por ciento las emisiones contaminantes y de un 22 por ciento las de gases de efecto invernadero. Es el resultado de un acuerdo de colaboración público-privado, con el que se pretende conseguir un transporte urbano e interurbano “sostenible y adecuado a los nuevos tiempos”.
El transporte metropolitano en la provincia de León, según ha dicho, da servicio a 195.000 ciudadanos de la capital y de once municipios del entorno. Los cuatro nuevos autobuses vienen a sustituir a los existentes, de una flota total de 21 vehículos de transporte de viajeros.
CENTRO DE MANDO
Además, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha recordado que se está actualmente trabajando en un proyecto para que la recién remodelada estación de autobuses de León ‘Reina Doña Urraca I de León’ albergue un centro de control internacional, para lo que se está trabajando ya en el proyecto para adecuar un espacio reservado a tal fin, aunque no ha comprometido fechas.
También se ha referido a otro proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de León, para la digitalización del servicio de autobuses urbanos y de mejora de los equipamientos embarcados y no embarcados de autobuses.
- Te recomendamos -