CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado este lunes la marca ‘Córdoba Infinita’, propuesta que llevarán de manera coordinada ambas instituciones a la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero, para dar a conocer las grandes potencialidades de Córdoba capital y provincia.
En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que también ha estado acompañado por la delegada de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz, y el edil de Turismo en el Ayuntamiento, Daniel García-Ibarrola, ha destacado que “Córdoba tiene que estar en esta cita, y este año vamos con una apuesta muy importante como capital y provincia, porque Córdoba somos todos”.
En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto que “Córdoba es un mosaico de realidades que aglutina 77 municipios, incluida la capital, y hemos de ser capaces de dar a conocer nuestras fortalezas de manera global”, ha insistido.
“Fitur es la feria líder del sector y un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos turísticos, conocer las últimas tendencias y llenar la agenda de contactos y perspectivas, es, por tanto, un entorno único y el escaparate idóneo para hacer negocio, para vender lo que mejor sabemos hacer”, ha recalcado Fuentes.
“A través de un total de 30 presentaciones vamos a ofrecer un recorrido de nuestras fortalezas, nuestra gastronomía, patrimonio, tradición”. En definitiva, ha continuado Fuentes, “queremos proyectar la fuerza que tiene la provincia, estamos creando una infraestructura turística muy importante en la provincia, con 500 plazas nuevas de turismo rural y 650 plazas turísticas más”.
Además, Fuentes ha incidido en que “los principales desafíos a lo que se enfrenta Córdoba a nivel turístico son el incremento de la estancia media de los visitantes, reforzar la estacionalidad, el turismo rural y de congresos y ofrecer alternativas de ocio para los meses de verano”. “Hemos de aprovechar nuestra presencia en esta Feria internacional tan importante para trabajar estos retos, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Córdoba, y ese es el mensaje que queremos proyectar al mundo entero”, ha resaltado el presidente de la Diputación.
Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación de Córdoba ha adelantado que “vamos a situar a Córdoba a nivel intelectual, con figuras relevantes como Julio Romero de Torres o Antonio Gala, y poniendo el foco también en iconos intelectuales tan potentes como Rafael de La Hoz, Mateo Inurria y Juan Valera”.
“TRABAJO CONJUNTO Y COORDINADO”
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto el acento en que “Córdoba y provincia van de la mano a esta feria, poniendo de manifiesto un gran trabajo conjunto y coordinado”, pero “cada uno con su espacio”, resaltando que la Junta “va a contar este año con un espacio más grande, ofreciendo un concepto de estand diferente, en el que Ayuntamiento y Diputación contarán con dos grandes espacios contiguos para trabajar de modo eficiente y coordinado”.
En este sentido, Bellido ha señalado que fue el consejero de Turismo, Arturo Bernal, quien, tras varios años en los que la capital ha contado con estand propio, “contactó con nosotros para decirnos que era el momento de replantear esa presencia y hacerlo bajo un paraguas común, que era el de la Junta Andalucía”.
Así, en este espacio compartido, Bellido ha recalcado que el miércoles 24 será la “presentación conjunta del turismo de la capital y de la provincia como destino único, muy singularizada, muy centrada en el turismo experiencial, que lo haremos en el escenario principal del pabellón de Andalucía”.
También ha puesto en valor la presentación del jueves, a las 11,00 horas, donde se centrará un “segundo gran eje, que creemos que es de importancia en una esfera internacional como es Fitur, que es el relativo al turismo de congresos”, mientras que, a las 15,00 horas, la capital presentará “la oferta más tradicional de la ciudad”. El viernes, a las 12,00 horas “volvemos a hacer una actuación conjunta la Diputación y el Ayuntamiento, en este caso con nuestra oferta gastronómica”.
Además de las presentaciones, ha continuado el alcalde, “haremos un trabajo importante de reuniones”, de modo que el Ayuntamiento va a tener reuniones “no solo de todas las redes de ciudades donde participa” el Consistorio, “sino con agencias de viaje”. Al respecto, Bellido ha adelantado que “tenemos ya contactos cerrados con aerolíneas con las que nos veremos en el marco de Fitur para ver si podemos seguir avanzando en que el Aeropuerto de Córdoba tenga más uso”.
Para concluir, Bellido ha avanzado que el Ayuntamiento de Córdoba y el de Málaga, ciudad que es “el gran ‘hub’ de entrada de turistas en Andalucía”, llevarán a cabo próximamente una “promoción conjunta” en Oriente Medio, destacando “el cartel que tiene Córdoba” allí y que, además, “complementa a lo que Málaga ofrece”.
Entretanto, la delegada de Turismo de la Diputación, Narci Ruiz, ha resaltado que “era necesario generar una imagen nueva, atractiva y coherente con lo que representa el Patronato Provincial de Turismo. Hoy presentamos la nueva marca, el eslogan y el espot ‘Córdoba Infinita’ en el que queda patente la unión indiscutible de Córdoba y provincia en materia de turismo”.
“Porque infinito es su patrimonio, infinita su cultura e infinita es su tradición; infinitos son sus parajes, sus fiestas y sus pueblos; infinita es Córdoba. Una imagen en el que cobra especial protagonismo el I Concurso de Fotografía que se ponía en marcha por parte del Patronato Provincial de Turismo”, ha apostillado.
ADELANTO DE PROGRAMACIÓN
El estand de Córdoba ocupará un espacio de 154 metros cuadrados, dentro del Pabellón de Andalucía (que tendrá una extensión de 6.000 m2), y albergará un punto de información, sala de presentaciones, sala de reuniones y encuentros profesionales, almacén de material promocional y área de trabajo abierta con diez mesas de destinos comarcales y asociaciones provinciales, además de una cabina.
Aunque a lo largo de esta semana se irá perfilando la programación completa, en la rueda de prensa se han adelantado algunas de las actividades previstas para los tres días que están destinados a profesionales del sector turístico (24, 25 y 26 de enero).
Así, se llevarán a cabo casi 30 presentaciones de productos turísticos, programas o propuestas comarcales de especial relevancia a nivel provincial. El miércoles 24 (a las 15,30 horas) tendrá lugar la presentación genérica de la provincia de Córdoba, en el escenario central del estand de Andalucía, con la emisión de un video promocional.
Se trata de un espot publicitario audiovisual de 30 segundos de duración, confeccionado con imágenes de alta calidad que resultaron ganadoras en el I Concurso de Fotografía Turística de la Provincia de Córdoba. Recoge imágenes de entornos monumentales y culturales, naturales y paisajísticos, fiestas y tradiciones.
El día 25, a las 11,30 horas, está prevista la presentación de Turismo Sostenible, tradicional y pueblos mágicos, con objeto de potenciar la promoción de las distintas comarcas y pueblos, mientras que el día 26 se llegará a cabo un ‘showcooking’ de gastronomía cordobesa, en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y con las denominaciones de origen provinciales.
Las distintas mancomunidades tendrán la oportunidad de dar a conocer sus principales atractivos turísticos. Así, el Valle del Guadalquivir presentará Red de Centros Acuáticos; el del Guadiato, su campaña de difusión sobre su entorno natural; Sierra Morena, su Plan de Sostenibilidad Turística y la Campiña Sur estará con su lema ‘A la luz de la historia”.
- Te recomendamos -