MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Suecia ha anunciado este lunes que un ciudadano sueco de 20 años ha sido encarcelado en Irán, país con el que mantiene una tensa relación tras la detención del diplomático Johan Floderus, acusado de conspirar con Israel más un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.
“La embajada en Teherán está en contacto con las autoridades locales. El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con familiares en Suecia”, ha escrito el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores, según ha recogido la cadena SVT.
El hombre, que no ha sido identificado, fue detenido a principios de enero, si bien se desconoce el motivo de su detención por una cláusula de confidencialidad consular, según ha informado también el diario ‘Aftonbladet’.
El Gobierno de Suecia confirmó en septiembre de 2023 que un ciudadano sueco, Johan Floderus, de 33 años, miembro del cuerpo diplomático europeo, fue encarcelado en la cárcel de Evin, en Teherán, tras ser acusado de espiar para Israel. En aquel momento Estocolmo planteó un canje de presos con Hamid Nuri.
Las relaciones entre Irán y Suecia se tensaron en julio de 2022, cuando un tribunal sueco condenó a cadena perpetua a un antiguo funcionario iraní por su papel en la ejecución masiva y tortura de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj, situada en los alrededores de la capital, Teherán.
El condenado, Hamid Nuri, fue arrestado en el país europeo en noviembre de 2019, tras lo que en 2021 se abrió un juicio contra él por su papel en la matanza de miles de personas en la prisión, un proceso duramente criticado por Irán, que ahora habría planteado un intercambio de prisioneros que afecte a Floderus y a Nuri.
- Te recomendamos -