Inicio comunidad de madrid El Gobierno es tildado de “autoritario” por subir el SMI, CEIM pide...

El Gobierno es tildado de “autoritario” por subir el SMI, CEIM pide medidas que promuevan la productividad empresarial

0

Ve “ilegal” la propuesta para modificar la Ley de Sociedades de Capital y asegura que los fondos europeos “no están llegando”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha criticado al Gobierno de España por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%, asegurando que es “una muestra más de su autoritarismo e irresponsabilidad”, y ha pedido que esta medida esté acompañada de medidas que “favorezcan la productividad y la competitividad empresarial”.

“Consideramos inaceptable la situación de inseguridad jurídica y la inestabilidad política que el Gobierno central sigue promoviendo con medidas que no cuentan con el apoyo del diálogo social y cesiones que van en contra de la libertad empresarial y acentúan la desigualdad entre comunidades autónomas”, ha lamentado la patronal madrileña en un comunicado.

En esta línea, CEIM ha aseverado que el Ejecutivo central “no escucha a todas las partes implicadas en el diálogo social”. Asimismo, ha indicado que será “el principal beneficiado” por este incremento al destinarse, más de la mitad de esa subida, a recaudación a través del IRPF y cotizaciones.

Leer más:  Se ha controlado un incendio en un concesionario de Alcobendas, donde se han quemado dos vehículos y se ha requerido la evacuación de un hotel

“Los empresarios de Madrid defienden que una nueva subida del SMI debe ir acompañada de medidas que favorezcan la productividad y la competitividad empresarial. Solo así, las empresas podrán seguir generando riqueza y empleo. De lo contrario, el desempleo seguirá enquistado y empeorando. Situación que en un país con la tasa de paro más alta de toda la Unión Europea no nos podemos permitir”, ha subrayado.

CEIM ha recalcado que el Gobierno “tiene a su alcance incrementar la retribución real del trabajador con la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) y las cotizaciones sin comprometer la productividad de las empresas españolas”.

CRITICA “LAS CESIONES A JUNTS”

Sobre el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts, la patronal madrileña ha calificado de “ilegal” la propuesta para modificar la Ley de Sociedades de Capital, “que pretende sancionar a las empresas que no vuelvan a Cataluña”.

“Esto no solo merma la estabilidad jurídica, sino que va en contra de la libertad de mercado. Estas cesiones y otras negociaciones que estamos viendo en estos primeros días del año aumentan la desigualdad entre comunidades autónomas, con comunidades de primera y de segunda, que deterioran la estabilidad institucional y la imagen de España en el exterior, afectando directamente a las inversiones”, ha lamentado.

Leer más:  Maestre critica el modelo bipartidista de PP y PSOE en operaciones como Campamento, señalando que las administraciones públicas deberían centrarse en su función principal en lugar de comportarse como inmobiliarias

Asimismo, CEIM ha instado al Gobierno central a adoptar medidas que incentiven la economía, “como la eliminación de trabas burocráticas y la reducción a la presión fiscal”. “Un ejemplo de que estas fórmulas impulsan la productividad es la estrategia fiscal de la Comunidad de Madrid que, con la Ley de Mercado Abierto o la Línea Abierta contra la Hiperregulación, buscan simplificar la burocracia y apoyar el emprendimiento”, ha destacado.

“NO ESTÁN LLEGANDO LOS FONDOS EUROPEOS”

Por otro lado, CEIM ha asegurado que “sigue existiendo entre las empresas madrileñas la percepción de que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no están llegando adecuadamente al tejido empresarial”.

“Urge corregir este desequilibrio en la distribución de fondos a nivel nacional. Si la mayor parte de los fondos europeos no beneficia directamente a empresas, que son las principales dinamizadoras del crecimiento económico, la economía de nuestro país y nuestra región estará perdiendo una oportunidad única para mejorar su productividad y dinamismo”, ha aseverado.

Leer más:  El Gobierno central defenderá en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la normativa estatal para la aprobación de proyectos eólicos, según la Xunta

CEIM ha trasladado también que las empresas “perciben un impacto negativo de la política económica del Gobierno central sobre ellas”. “Nosotros aplaudimos las políticas de la administración de la Comunidad de Madrid, la única región sin impuestos propios y con la presión fiscal más baja y competitiva de España”, ha señalado.


- Te recomendamos -