La mayor mejora se da en los centros urbanos tras aplicar medidas en movilidad
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El documento de evaluación anual del dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Catalunya, publicado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, ha confirmado una “clara tendencia a la baja del dióxido de nitrógeno como contaminante atmosférico” durante 2023.
En 2023 “ninguna estación” de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació (XVPCA) ha superado los límites que la legislación establece para este contaminante, incluidos los de la conurbación de Barcelona, ha informado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en un comunicado este lunes.
El análisis se ha hecho con datos obtenidos en las mediciones de la XVPCA en los 65 puntos considerados para la evaluación fija o indicativa de la calidad del aire.
Los datos de 2023 muestran un “claro descenso” respecto a los niveles de 2022 y se sitúan muy cercanos, o incluso inferiores en algunos casos, a los dos años afectados por la pandemia (2020 y 2021), en los que bajaron las emisiones por la menor actividad.
Se mantiene la tendencia a la baja respecto a la media entre 2015 y 2019, ya que un 98% de los puntos de medición de la XVPCA muestra valores inferiores respecto a este período anterior a la pandemia.
CENTROS DE LAS CIUDADES
La mayor mejora se produce en los centros de las ciudades, donde en los últimos años se han aplicado medidas para incentivar la renovación del parque móvil y reducir el tráfico, con acciones como la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) “están dando sus frutos”.
La normativa europea se endurecerá “en breve”, con nuevas rebajas de límites de contaminación admitidos, y la Generalitat recuerda que se tendrán que seguir implementando acciones para garantizar su cumplimiento y asegurar así un aire cada vez más limpio.
- Te recomendamos -