BUJALANCE (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido en Bujalance (Córdoba) a dos varones de edades comprendidas entre los 62 y 65 años, ambos vecinos de dicha localidad cordobesa, como presuntos autores de un delito de hurto de 5.000 kilos de aceituna de una finca ubicada en el término del citado municipio.
Según ha informado la Benemérita en una nota, la investigación fue llevada a efecto por uno de los equipos ROCA tras una denuncia presentada a finales del mes de noviembre, en la que alertaban de que los presuntos autores aprovechando que los propietarios de la finca de olivar residían fuera de la misma, varearon los olivos y sustrajeron en varias ocasiones los referidos kilos de aceituna, produciendo además importantes daños en los árboles, que verán menguada su producción en campañas venideras.
Tras la inspección ocular realizada por los agentes del equipo ROCA, comprobaron que un vecino de Bujalance habría estado merodeando por la finca siniestrada tratando de ocultarse entre los olivos, a la vez que observaron en la finca unas rodadas de todo terreno que podrían corresponder con el vehículo propiedad de este vecino.
Además, averiguaron que uno de los dos detenidos posee dos fincas de olivar en la misma población y que habían entregado 5.118 kilos de aceituna distribuidas en distintos portes que podrían corresponder con las fechas en las que se habrían producido los hurtos.
Con el avance de la investigación detectaron que la cantidad de aceituna sustraída coincidía con la entregada por los investigados en varios portes, en torno a los 5.000 kilos, y que el día que se produjo el hurto realizaron una entrega de 2.000 kilos de aceituna en dos lotes y en dos centros de compra distintos, con la intención de no ser detectados.
Para dar cobertura a la aceituna sustraída, los sospechosos supuestamente habían utilizado un documento de acompañamiento al transporte (DAT) con una identificación de la unidad de producción que no coincidía con la real, dado que habían utilizado el polígono y la parcela de sus fincas, cuando en ellas no se había realizado ninguna labor de recolección.
Por todo ello, los guardias civiles han detenido a los dos sospechosos e intervenido los beneficios obtenidos por la venta de la aceituna entregada en los centros de compra por los hombres, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
- Te recomendamos -