MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Escuelas Católicas subrayó este lunes que considera “un hito para la estabilidad de centros de educación universitaria e investigación” la firma del XIV convenio colectivo del sector, que recoge una subida salarial del 5% anual desde 2023 a 2025 y del 2% para los años 2026 y 2027.
En un comunicado, la organización educativa subrayó que las patronales CECE y Escuelas Católicas, a través de Educación y Gestión, y los sindicatos USO, FSIE y UGT-Servicios Públicos, “tras una larga y complicada negociación, alcanzaron el pasado viernes, 12 de enero, el acuerdo que permite la firma del XIV Convenio Colectivo de ámbito estatal para los centros de Educación Universitaria e Investigación que recoge las adaptaciones a la nueva normativa laboral y universitaria y dota de estabilidad al sector, sus empresas y trabajadores”.
Según destacó, los principales puntos del convenio firmado son la adaptación a la nueva legislación universitaria y a la reguladora de la Ciencia y la Innovación, “introduciendo nuevas categorías profesionales en el Personal docente e investigador y en el personal investigador”. “También se han recogido situaciones ya consolidadas en el sector con respecto al Personal de Administración y Servicios, dotándose de flexibilidad a las nuevas categorías”, agregó Escuelas Católicas.
La entidad educativa también subrayó que el convenio ofrece “estabilidad en el sector hasta el año 2027 inclusive”, con las citadas subidas salariales, “adelantándose a futuros acuerdos para el empleo y la negociación colectiva” y la “adaptación normativa a los nuevos permisos contemplados en la legislación estatal y europea, especialmente los relacionados con las situaciones de paternidad y maternidad”.
Otros puntos destacados, según Escuelas Católicas, son la “estabilidad laboral y contractual de los trabajadores, apostando decididamente por los contratos indefinidos y regulando las excepciones previstas en la legislación vigente”. “En especial se introduce el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial acorde con la realidad universitaria, para permitir que profesionales de reconocido prestigio mantengan parte de su dedicación al ámbito universitario”, prosiguió la organización.
Asimismo, se recoge la “regulación del Registro de Jornada de acuerdo a la compleja situación de los centros universitarios y de investigación” y la “dotación de mecanismos que puedan hacer reales los sistemas de ‘compliance’, prevención de delitos y buenas prácticas empresariales, a través de la modernización del régimen disciplinario”.
- Te recomendamos -