Inicio España Vox no descarta plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE, sin embargo,...

Vox no descarta plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE, sin embargo, insiste en que el PP detenga la amnistía en el Senado

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, no ve “descartable” la posibilidad de que el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para parar la ley de amnistía, pero ha vuelto a pedir al PP que haga valer su mayoría en el Senado para paralizar la tramitación de la norma que regulará la medida de gracia para los implicados en el ‘procés’.

Expertos afirman que el Supremo podría elevar una cuestión prejudicial al TJUE solicitando la suspensión cautelar de la aplicación de la ley de amnistía, que se vería paralizada si el tribunal la admite a trámite.

Si bien Rodríguez de Millán no lo ve “descartable”, cree que este recurso ha de ser “el último”, y ha trasladado que Vox opina que habría que “agotar todas las vías” antes de llegar a ese punto, según ha explicado en declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press. Entre estas vías, ha vuelto a pedir al PP que use su mayoría en la Mesa del Senado para paralizar la tramitación de la ley de amnistía, algo que el PP ya ha descartado en el pasado.

La portavoz parlamentaria de Vox ha insistido en que la Cámara Alta tiene prevista en su reglamento una “función calificadora” que puede hacer valer ante un texto “manifiestamente inconstitucional”. En esta línea, ha explicado que los de Santiago Abascal no buscan “retrasar” la tramitación de la norma, sino que no llegue a ser aprobada.

Para ellos, el Senado tiene un papel clave como “dique de contención”, aunque reconocen que paralizar la tramitación en el Senado generaría una crisis institucional. Justifican, no obstante, que “una situación sin precedentes exige acciones sin precedentes”.

ENMIENDAS

Vox también ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía, en la que proponen, entre otras cosas, ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España e impedir negociaciones con prófugos de la Justicia. Requerida por las diferencias de su texto de la enmienda a la totalidad que también ha presentado el PP, en la que plantean disolver organizaciones que promuevan referéndums, la portavoz ha indicado que Vox pretende “una reprobación” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“La nuestra no se reduce sólo a la amnistía, pensamos que el Gobierno de Sánchez está laminando el sistema democrático y debilitando las instituciones y resortes que permiten a los españoles vivir con sus derechos plenamente garantizados”, ha explicado Rodríguez de Millán, que ha insistido en que “hay que reprobar” al Gobierno “en su totalidad”.

La portavoz también se ha referido a las elecciones gallegas, que se celebrarán el 18 de febrero y a las que Vox concurrirá, para pedir al PP que “aprenda de los errores” cometidos el 23J. Vox atribuye a los ‘populares’ la culpa de que Sánchez haya podido revalidar su Gobierno por su “actitud con el voto útil”.

“(Para el 23J) Vendió sus encuestas, ofreció la mano todos los días de la campaña a Pedro Sánchez y Santiago Abascal les decía que Vox no es el enemigo, sino el presidente y sus socios”, ha lamentado la portavoz, que ha recordado que los de Abascal han tendido la mano en varias ocasiones a los ‘populares’ para armar un frente común contra el Gobierno, sin éxito.


- Te recomendamos -