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CCOO se une a las demandas de Sevilla Quiere Metro para lograr el desarrollo “total y gradual” de la red

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SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla se ha adherido al manifiesto de la asociación Sevilla Quiere Metro para reivindicar el desarrollo “completo y progresivo” de la red. En un encuentro celebrado en la sede del sindicato en el que han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón; el presidente de Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno; y el secretario de esta plataforma, Enrique de Álava, han quedado patentes las múltiples coincidencias de planteamientos y el objetivo común de que Sevilla y el área metropolitana cuenten con “una opción de movilidad mucho más sostenible que el vehículo privado”.

En una nota de prensa, Lebrón ha subrayado que “tener la red de Metro es urgente atendiendo a criterios de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud en el área metropolitana y en la propia ciudad. El 66% de los desplazamientos que se producen en los entornos urbanos tienen motivos laborales. Por ello, no podemos seguir acumulando retrasos, ya sea por motivos administrativos, técnicos o políticos, en una infraestructura vital para la clase trabajadora sevillana”.

Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red de Metro “aun cuando el primer informe municipal que justificaba la necesidad de su construcción ha cumplido ya 55 años”. “La movilidad en Sevilla y su área metropolitana es ineficiente, especialmente si la comparamos con ciudades europeas de su mismo tamaño. Aquí solo el 23% de los desplazamientos se realizan en transporte público y el transporte privado es el responsable del 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha justificado CCOO.

Ante esta situación, Lebrón ha explicado que “CCOO se une a la iniciativa de Sevilla Quiere Metro para que la capital y su área metropolitana puedan dar un salto exponencial en materia de movilidad que permita sacarnos del tremendo atraso que sufrimos”. También ha recalcado la necesidad de que el Ministerio de Hacienda incluya a Sevilla en el Real Decreto 916/2020 por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las islas Canarias.

“Actualmente, Sevilla es la única área metropolitana española de su tamaño sin financiación estatal para el transporte regular de viajeros, lo que implica no recibir fondos estatales para el mantenimiento del sistema de transporte, como sí lo reciben Madrid, Barcelona, Canarias o Valencia, ciudad y área metropolitana del mismo tamaño de Sevilla”, ha recordado el sindicato.

La hoja de ruta planteada por esta asociación y compartida por CCOO pasa por el “cumplimiento del cronograma previsto” en la construcción del tramo norte de la línea 3, que la Junta de Andalucía aborde la propuesta de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sugerida por la Comisión Europea para poder poner en marcha la obra del tramo sur de la línea 3 en este 2024 con la cofinanciación del Gobierno de España y la actualización por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla de la línea 2 para poder licitar la actualización del proyecto y proponer la cofinanciación con cargo a fondos Feder.


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