Inicio España La UE exige perseguir la compra de votos y la desinformación en...

La UE exige perseguir la compra de votos y la desinformación en su informe posterior a las elecciones en Maldivas

0

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La misión de observación desplegada por la Unión Europea en Maldivas, que celebró en septiembre de 2023 elecciones presidenciales, ha publicado una batería de recomendaciones con las que aspira a que el archipiélago revise la organización de futuros procesos, por ejemplo mediante la persecución de la compra de votos y la desinformación y la incorporación de las mujeres a la escena política.

El eurodiputado socialista Nacho Sánchez Amor, responsable de esta misión, ha explicado en un comunicado que, técnicamente, los comicios discurrieron de manera profesional y dieron pie a un número inédito de candidatos a la Presidencia –un total de ocho–. El líder opositor Mohamed Muizzu fue quien se impuso finalmente, en detrimento del actual presidente, Ibrahim Mohamed Solí.

Sin embargo, “las mujeres estuvieron por lo general ausentes de la competición política y significativamente infrarrepresentadas en la organización de las elecciones, ha explicado Sánchez Amor, que ha denunciado igualmente una “extendida” práctica de compra de votos y la “instrumentalización” de las instituciones con fines políticos.

En este sentido, desde la UE se llama a contener la instrumentalización de recursos públicos y reformar la ley de financiación de las campañas, así como a formar a los profesionales de los medios de comunicación para que puedan realizar una cobertura “más ética” de todo el proceso.

“Esperamos que las recomendaciones que sometemos a consideración de las autoridades nacionales y de todos los actores electorales sean útiles en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Maldivas”, ha enfatizado Sánchez Amor, que ve en los comicios parlamentarios de 2024 una “oportunidad” para comenzar a aplicar algunos de estos consejos. La UE se ofrece a colaborar en futuras reformas.


- Te recomendamos -