MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura ha decidido ejercer el derecho de tanteo que le correspondía en una subasta en la que se ofrecía unas notas manuscritas de Valentín Carderera y Solano (1796-1880), que llegó a ser pintor honorario de cámara de la reina Isabel II (1830-1904), intituladas ‘Viages de las Castillas. Notas de mi viage artístico en la ciudad y provincia de Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila’, por un importe total de 5.500 euros.
Así consta en una orden ministerial publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que, al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Español y del real decreto que desarrolla esa norma, se establece el derecho de tanteo sobre las cuartillas manuscritas, que se subastaron el pasado 21 de diciembre en la madrileña sala Alcalá.
De este modo, Cultura abonará 5.500 euros más los “gastos inherentes” por el conjunto de cartillas sueltas con título ‘Viages de las Castillas. Notas de mi viage artístico en la ciudad y provincia de Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila’.
Para la custodia de las mismas, el representante de la entidad de derecho público afectada acordará con los subastadores las medidas que considere oportunas.
La sala Alcalá informó de que las notas que sacó a subasta muestran a un Valentín Carderera viajero que “plasma en hojas sueltas para mayor comodidad todo lo que ve y observa en sus viajes por las tierras españolas”. Estos escritos, continuó, “debieron servirle para la redacción de la monumental obra” ‘Iconografía española’, una pareja de volúmenes en la que dibuja una numerosa e inédita serie de retratos de reyes, militares y personajes relevantes desde la Edad Media hasta el Barroco y de monumentos relacionados con ellos.
Valentín Carderera (1796-1880) nació en Huesca en el seno de una familia humilde, cuyos padres le procuraron una buena educación. Aficionado a la pintura y al dibujo desde su infancia, su pericia como retratista le llevó a ser nombrado pintor honorario de cámara de la reina Isabel II.
- Te recomendamos -