MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles ante los embajadores de España en todo el mundo que defiendan una España “que no se deja arrastrar” por el “pensamiento reaccionario”, que plantea “en pleno siglo XXI, la ilegalización de partidos políticos”.
Durante su intervención en la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid, Pedro Sánchez señaló que el encuentro se produce dos meses después del arranque del nuevo gobierno y por “la creciente complejidad” del panorama internacional.
Una complejidad, dijo, que obedece “en primer lugar a la incertidumbre a escala mundial; en segundo lugar, los cambios profundos en las dinámicas del poder global; en tercer lugar la erosión creciente de los principios rectores del orden internacional y por último la polarización de nuestras sociedades, fundamentalmente en las democracias occidentales, provocada por el auge de las formaciones ultras dispuestas a romper consensos básicos con los que hemos construido nuestro modelo de convivencia y progreso durante las últimas décadas”.
Unas organizaciones, aseveró, “que tratan de desestabilizar nuestras sociedades, como hemos visto en otras latitudes del mundo, fuerzas políticas que cuestionan la democracia, los derechos humanos, que descalifican la ciencia (…) que niegan la emergencia climática, que desprecian la cultura, que desprecian al diferente, y que atacan causas tan justas como el feminismo y en consecuencia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
IMAGEN EXTERIOR
“El mundo se enfrenta a una encrucijada y lo que está en juego es la pervivencia de la democracia”, por ello, pidió a los embajadores “el máximo esfuerzo para poder apoyar y ayudar a proyectar la imagen de un país que no se deja arrastrar, que se ha negado a aceptar mensajes reaccionarios de movimientos ultras que avanzan en otras muchas partes”.
“Que mostréis una España que defiende por encima de todo la universalidad de los derechos humanos, la vigencia del multilateralismo y un orden internacional basado en reglas. Una España que apuesta por la paz y la solidaridad, la justicia social y la libertad, y que hace de la igualdad de género y de la defensa de los derechos LGTBi una de sus principales banderas”, recalcó.
“Una España que asume sin complejos su pluralidad política como un activo no un freno, una España segura de sí misma, que se acepta como es, en toda su pluralidad, que no se deja arrastrar por ese pensamiento reaccionario, que plantea censurar manifestaciones culturales como estamos viendo por desgracia también en nuestro país, perseguir al diferente o, nada más y nada menos, en pleno siglo XXI, plantear la ilegalización de partidos políticos”.
Hoy España avanza en convivencia, respecto a lo que sucedía hace poco, hace una década (…) hoy podemos exhibir como la convivencia se abre paso, en medio de las diferencias y los intensos debates, normales por otra parte en una democracia madura como es la española, pero conviviendo (…) todos y todas dentro de la Constitución Español”, apostilló.
- Te recomendamos -