MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), la SAMFyC, Semergen-Andalucía y SEGG-Andalucía defendieron este miércoles la inmunización de la población adulta frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), destinado hasta ahora sólo a lactantes.
Así se constata en un documento elaborado de forma conjunta por dichas sociedades científicas, en el que insisten en la necesidad de implementar nuevas estrategias de prevención frente a las enfermedades respiratorias.
La responsable de vacunación de Asanec, Eva Almán, explicó que las infecciones virales se asocian cada vez más con una carga importante de enfermedades respiratorias en los adultos.
Según las sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria (AP), el virus de la gripe y el VRS son dos de los virus que con mayor frecuencia causan infecciones, complicaciones y hospitalizaciones en las personas mayores de 60 años, sobre todo en pacientes frágiles y de alto riesgo, así como en los lactantes menores de seis meses y vulnerables hasta dos años.
“La posibilidad de tener disponibles distintas estrategias de prevención nos sitúa en un contexto ideal para disminuir las complicaciones, presión hospitalaria y mortalidad de esta población”, destacó Almán.
Por ello, las sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria afirmaron que, del mismo modo que se previene a través de la inmunización a lactantes, “existen otras alternativas para la prevención de la infección por el VRS en distintas edades donde el virus causa mayor impacto de complicaciones”.
En 2023, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó diferentes preparados vacunales frente al Virus Respiratorio Sincitial: una vacuna recombinante y adyuvada (para inmunización activa de personas de 60 y más años) y otra vacuna recombinante, no adyuvada, bivalente (contiene las variantes A y B) indicada para las embarazadas (con producción de respuesta de anticuerpos maternos) y para las personas de 60 y más años.
VACUNA VRS
“Tras la implantación de las inmunizaciones con los anticuerpos monoclonales contra VRS en la temporada 23-24 en los recién nacidos, lactantes y niños vulnerables, hemos evidenciado la disminución de ingresos y complicaciones de una enfermedad con alto impacto clínico”, aseguró responsable de Asanec.
El documento recoge dicha recomendación de cara a las próximas temporadas de continuar incentivando la prevención de enfermedades respiratorias a través de la vacunación y, en este caso, la prevención en el adulto de la enfermedad por Virus respiratorio sincitial (VRS) a través de las nuevas vacunas aprobadas por la EMA.
“Aumentar la disponibilidad de herramientas diagnósticas en distintos niveles asistenciales, estimulando actividades de investigación por parte de las sociedades científicas implicadas, es otra de las medidas necesarias para prevenir los grandes picos de enfermedades respiratorias de la temporada invernal”, destacaron las sociedades científicas.
Por último, la coordinadora del Grupo de trabajo sobre Vacunas de Asanec, animó a la población andaluza a vacunarse frente a las enfermedades respiratorias, “sin olvidar la importancia que tienen las medidas de protección individual y el lavado de manos para evitar” la transmisión de los virus.
- Te recomendamos -