MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Más de un millar de migrantes procedentes de Birmania han sido detenidos este miércoles por las fuerzas de seguridad de Malasia en el marco de una serie de medidas puestas en marcha contra trabajadores que se encuentran de forma ilegal en el país.
La operación, dirigida contra extranjeros que carecen de la documentación pertinente, ha incluido decenas de redadas. La mayoría de detenidos son personas que habían rebasado la duración legal de sus visados.
Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han indicado que el operativo, de gran relevancia especialmente en Kuala Lumpur, la capital, responde a una serie de quejas presentadas por ciudadanos malasios, según informaciones recogidas por el portal de noticias birmano The Irrawaddy.
Asimismo, decenas de migrantes procedentes Bangladesh, India, Pakistán, Filipinas y Nepal también se han visto afectados. Los ciudadanos birmanos tendrán que permanecer tres meses bajo custodia antes de ser trasladados a centros de detención para verificar su situación, paso previo a su deportación a Birmania, tal y como han informado las autoridades de Malasia.
La grave crisis económica que atraviesa Birmania, especialmente tras el golpe de Estado de 2021 y la pandemia de coronavirus, ha obligado a miles de jóvenes a abandonar el país en busca de trabajo. Uno de los principales destinos es Malasia, donde se estima que hay unos 300.000 trabajadores birmanos en situación irregular.
- Te recomendamos -