Inicio Castilla y León “La provincia de Ávila se convierte en la primera en ofrecer servicio...

“La provincia de Ávila se convierte en la primera en ofrecer servicio de atención municipal a través del 012, con la participación de 60 localidades”

0

ÁVILA, 10 (EUROPA PRESS)

Ávila será la primera provincia de Castilla y León en incorporar al Servicio de Atención Ciudadana de la Junta de Castilla y León, el número telefónico 012, la atención municipal. A través de este convenio se dará servicio, de manera gratuita para los ayuntamientos, a todos los vecinos de estas localidades del medio rural abulense.

Para ello han suscrito un convenio suscrito entre los alcaldes de los 60 municipios adheridos, a través de la Diputación de Ávila, y la Junta de Castilla y León.

Las administraciones públicas tienen el “deber de facilitar a los ciudadanos los trámites, las gestiones y la información administrativa”, y de aclararles los trámites para poder ser beneficiarios de los servicios públicos que prestan; algo “difícil de llevar a la práctica por condicionamientos de personal, espacio, lugar y tiempo”, ha recordado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

De este modo, el personal que ofrece esta información a nivel autonómico en el número 012, ofrecerá también información sobre las dudas municipales que se presenten a los vecinos de estos sesenta municipios, los primeros de la comunidad en incorporarse a esta prestación.

El convenio inicial para implantar este servicio, firmado con Diputación de Ávila en enero de 2023, pretende ser el primero de otros y también el modelo a seguir por el resto de diputaciones “con las que estamos trabajando”, ya que desde la Consejería se “piensa y desea extender al resto de provincias” este compromiso adquirido por Mañueco en el 2022, según ha explicado el consejero.

El número 012 funciona desde el año 2003, hace veinte años, en Castilla y León y ahora se extiende al mundo rural para la “modernización y digitalización” de la información y trámites, facilitando el acceso a ambas a los ciudadanos, ha destacado por su parte Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila.

Con ello los ciudadanos podrán conocer los diferentes trámites o subvenciones que puedan ser de interés en su municipio, cómo pedir un permiso de obra o solicitar un vado en su localidad, han puesto como ejemplo.

La alcaldesa de San Juan del Olmo, Leticia Martín González, ha destacado la importancia y lo “beneficioso que es este convenio para municipios” como el suyo, con tan solo 80 habitantes, que muchas veces tienen que estar pendientes “de qué día de la semana acude al consistorio la figura del secretario” para resolver estas dudas, o cuentan con pocos administrativos para atender todas las demandas de los vecinos con la celeridad que quisieran.

Desde que nació este servicio en el año 2003, se han atendido 11 millones y medio de llamadas.


- Te recomendamos -