MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este jueves en el Fórum Europa que a lo largo de la legislatura contempla recuperar la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnsee), un proyecto que quedó paralizado con el inicio de la guerra en Ucrania.
Así lo señaló Ribera en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde indicó que este fondo “está prediseñado pero no es todavía el momento de activarlo” ante las incertidumbres que prosiguen con el precio del gas. “Lo haremos en algún momento”, añadió.
Este fondo, que traslada el coste de las primas a las renovables también a las empresas gasistas y petroleras, permitirá, según el Gobierno, reducir la factura de la luz una vez completada toda su aplicación tras un periodo transitorio de cinco años.
El Fondo, que estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), acerca el modelo español al de otros países europeos como Francia o Alemania y establece un nuevo sistema de reparto que permitirá reconfigurar la financiación de esos costes regulados, equilibrando el balance entre costes e ingresos.
Así, se nutrirá de las aportaciones de los operadores de los sectores energéticos definidos como sujetos obligados (las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores), de la recaudación de tributos para la sostenibilidad energética y de los ingresos procedentes de subastas de CO2.
Ribera habló del Fnsee al ser preguntada por la recuperación gradual de la fiscalidad energética en 2024, revirtiendo las medidas de apoyo a los consumidores aplicadas tras la invasión, como la suspensión del impuesto que carga el 7% a la producción eléctrica.
Por otro lado, recordó que el Gobierno va a modificar el impuesto aplicado a los ingresos de las compañías energéticas para reorientarlo a financiar las inversiones necesarias para llevar a cabo la transformación energética.
“Son medidas acertadas para acelerar, facilitar y asegurar que el volumen de inversión está a la altura de lo que se requiere”, defendió Ribera, quien estimó que serán necesarios unos 30.000 millones de euros anuales.
- Te recomendamos -